17 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina

Junto con saludar cordialmente, como es habitual, hacemos llegar a ustedes información relevante de nuestro colegio:

 

Reunión con Delegados de Enseñanza Básica

El martes 10 se llevó a cabo una reunión con delegados de curso de Enseñanza Básica con el fin de tratar temáticas que atañen a este ciclo. Los temas abordados fueron: Buen uso de los grupos de Whatsapp y temas a abordar en Orientación en el mes de mayo. Agradecemos la presencia de los y las delegadas de los distintos cursos de Enseñanza Básica y la muestra de compromiso con el colegio. 
Dejamos a disposición el Decálogo del Buen Uso de Grupos de Whatsapp de padres del Colegio Camilo Henríquez.

 

Día de los y las Estudiantes

El pasado miércoles 11 de mayo se celebró el Día de los y las Estudiantes, día en que quisimos homenajear a todos los camilinos que día a día se esfuerzan por cumplir sus  labores escolares, desarrollar habilidades, pensamiento reflexivo y adquirir conocimientos en diferentes áreas, pero por sobre todo, desarrollan valores y actitudes positivas que los convierten en personas integrales.
En esta jornada se realizaron actividades de reflexión y convivencia escolar.

 

 

Día del Globo

El viernes 13 se llevó a cabo el Día del Globo, actividad organizada por los cursos 4° Medio B y 3° Medio A. Los colores de globos tenían los siguientes significados:
  • Rojo: Amor/ Te amo
  • Rosado: Te encuentro lindo/a
  • Morado: Ap/ Crush
  • Amarillo: Amistad
  • Negro: Pololiemos?
  • Blanco: Perdóname
  • Azul: Mejor Profe/ Póngame un 7
Felicitamos a todos los estudiantes por las demostraciones de cariño entregadas a sus compañeros y compañeras.
 

Lanzamiento Libro Digital Relatos de Cuarentena

Este viernes 13 se llevó a cabo el lanzamiento del libro digital “Relatos de Cuarentena”, escrito e ilustrado por estudiantes de nuestro establecimiento. En este lanzamiento estuvieron presentes algunos de los estudiantes escritores de los textos seleccionados, también algunos de los que aportaron con sus ilustraciones relatando y retratando lo vivido a partir del año 2020 cuando comenzó la pandemia Covid-19. Acompañaron este lanzamiento todas las autoridades del establecimiento junto al Equipo Directivo.

La actividad realizada fue la finalización de un arduo trabajo que nació como iniciativa del Equipo de Convivencia Escolar y el Departamento de Lenguaje en el año 2020 donde todos los estudiantes de nuestro establecimiento participaron relatando lo vivido en cuarentena. En este libro afloraron diversas emociones como la tristeza, la ansiedad y la  preocupación, pero también la esperanza y la valoración de las pequeñas cosas.

Agradecemos a todos quienes participaron de este proceso e invitamos a toda la comunidad a visualizar y leer la versión digital del libro Relatos de Cuarentena en:

Libro Digital Relatos de Cuarentena
 

Fechas PAES

Durante esta semana se dieron a conocer las fechas para la realización de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, la cual se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año.

https://demre.cl/calendario/

Como Equipo de Orientación para la Educación Superior, continuaremos entregando información relacionada a esta nueva prueba y profundizaremos en instancias como charlas universitarias y vocacionales, que permitan preparar a nuestros alumnos de la mejor manera posible. En caso de dudas o consultas: 
orientacionvocacion Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Actualización de Datos
Full College

Se ha publicado en nuestra página web un manual paso a paso para
la actualización de fichas de estudiantes en la plataforma Full College.

Además, de poder actualizar los datos personales de estudiantes
y apoderados, este último podrá acceder a informes de atrasos, asistencia, calificaciones, anotaciones y certificado de matrícula
de su pupilo.
Esperamos que esta sea una herramienta que permita
a cada padre, madre y apoderado monitorear de mejor manera
la vida académica de su hijo/a.

 

 

Evaluaciones

Recordamos que el 27 de mayo se cierra el 1° Trimestre de este año, por lo cual solicitamos a los estudiantes revisar el calendario de evaluaciones constantemente para organizar los tiempos de estudios y lleguen preparados a rendir sus evaluaciones. Si tienen dudas o consultas de algún contenido es importante que se acerquen al o la docente que imparte la asignatura.

 

Les saluda afectuosamente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez

 

16 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

 

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) ya tiene fecha de aplicación, realizándose en reemplazo de la Prueba de Transición (PDT) los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año. Este instrumento viene a complementar el proceso de admisión universitaria para el año 2023, midiendo competencias que permitan ampliar las oportunidades de los estudiantes del país. 

 

Las pruebas por considerar en la PAES son: Competencia Lectora, Competencia Matemática (M1),Prueba electiva de Ciencias y Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales. Para este año se integra la Prueba electiva de Competencia Matemática (M2), solicitada como requisito para algunas carreras. Finalmente, se considerará una nueva escala de puntaje, midiendo desde los 100 puntos a la máxima de 1.000 puntos. 

 

El Equipo de Orientación para la Educación Superior mantendrá el firme compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en la preparación universitaria a través de diversas actividades que van desde la preparación personal a través de ferias vocacionales, charlas universitarias y citaciones personalizadas con alumnos y familias que permitan orientar y aconsejar su preparación personal. 

 

Recuerden visitar los siguientes links, para mantenerse informados:

Portal DEMRE: https://demre.cl/index 

Portal Acceso a la Educación Superior: https://acceso.mineduc.cl/ 

 

Equipo de Orientación para la Educación Superior
Colegio Camilo Henríquez 

 


 

 

 
16 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimados padres, madres y apoderados

 

Con la finalidad de mantener canales de comunicación expeditos, solicitamos a ustedes mantener actualizada la información de las fichas personales de sus pupilos a través de los siguientes pasos:

 

Paso 1

Ingresar a la siguiente dirección: www.fullcollege.cl e ingresar los siguientes datos.

 

  1. Usuario: RUT DEL APODERADO
  2. Clave: Últimos 5 dígitos del RUT del apoderado,  antes del dígito verificador
  3. Seleccionar casilla de verificación que indica: APODERADO.
  4. Seleccionar año: 2022


 


 

 

 

Paso 2. 

 

En la pantalla inicial encontrará un icono con los datos del alumno. 

 

Hacer click en el siguiente icono:  

 

Usted allí puede modificar las siguientes pestañas:

 

  1. Madre
  2. Padre
  3. Apoderado:  digitar apoderado académico
  4. Apoderado 2: digitar de preferencia algún familiar o conocido que figure en su red de apoyo familiar para que actúe en su representación para el retiro de alumnos. 
  5. Salud: digitar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de salud de su representado. En el rango de observaciones debe incluir toda información que sea de utilidad para el área de enfermería de nuestro establecimiento. 
  6. Emergencias: Indicar persona de contacto que pueda acudir en caso de alguna emergencia o accidente escolar. 

 

 

Además de tener una ficha de alumno actualizada usted podrá acceder a la siguiente información: 

 

  1. Atrasos
  2. Asistencia
  3. Calificaciones
  4. Anotaciones
  5. Certificado de Matrícula. 

 

Le saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Camilo Henríquez

 
 
07 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina

Junto con saludar y como es habitual mantenerlos informados, hacemos llegar a ustedes información relevante de nuestro establecimiento:

 

Jornada de Convivencia Escolar 7° a 4° Medio

Considerando la importancia de la Convivencia Escolar para nuestra comunidad y la resolución efectiva de conflictos es que el día jueves 05 se realizó un consejo extraordinario de profesores para tratar esta temática y en la asignatura de Orientación del día viernes 06, todos los cursos de 7° a IV° Medio tuvieron una Jornada de Convivencia Escolar.  
En esta jornada se analizaron casos y se enseñó a los estudiantes a resolverlos de manera asertiva. Asimismo, se revisaron partes claves del Reglamento Interno de nuestro establecimiento.

 

Acercamiento a Nuestro Reglamento Interno

Como es de conocimiento de toda nuestra comunidad, todos los Reglamentos del establecimiento se encuentran a disposición en nuestra página web para la revisión de todos. Queremos ir acercando a ustedes ciertos artículos que permiten una convivencia armónica:
ARTÍCULO 4: DEBERES DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS
(...)
x) Abstenerse de intervenir en aspectos técnico-pedagógicos o administrativos. Respetar que estos son de exclusiva responsabilidad del colegio. 
y) Abstenerse de interrumpir o alterar de cualquier manera la rutina escolar presencial o virtual de los estudiantes. El no cumplimiento de esto, faculta al colegio para tomar medidas al respecto. 
z) Respetar la dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa; no puede denostar, acosar, agredir o injuriar presencialmente o a través de ningún medio social y/o digital. En caso de ocurrir, se activará Protocolo de Convivencia Escolar. 

 

Día de los y las Estudiantes

El próximo miércoles 11 de mayo se celebra el Día de los y las Estudiantes, en este día queremos homenajear a todos los camilinos que día a día se esfuerzan por cumplir sus  labores escolares, desarrollar habilidades, pensamiento reflexivo y adquirir conocimientos en diferentes áreas, pero por sobre todo, desarrollan valores y actitudes positivas que los convierten en personas integrales.
En esta jornada se realizarán actividades de reflexión y convivencia escolar.

 

 

Campaña: “Cuidados de nuestros espacios”

Durante este mes, los estudiantes de 1° a 4° Básico trabajarán en torno a la temática de “cuidados de nuestros espacios”, el cual busca concientizar a nuestros niños y niñas sobre la importancia de la higiene personal, el orden y la limpieza de nuestros espacios comunes, empatizando con el resto y fomentando el respeto. Esta temática culminará con la presentación de una campaña en los distintos cursos. Pedimos a los apoderados apoyar esta iniciativa y conversar sobre la importancia de botar la basura en los basureros, mantener las mesas limpias y el lavado frecuente de manos.

 

Orientación 5° y 6° Básicos

En 5° y 6° Básico, se trabajará en Orientación, la temática: “Sana convivencia” con el fin de fomentar sanas relaciones entre los compañeros, desde el respeto y la empatía, con el fin de prevenir el bullying y el ciberbullying.  

 

Biblioteca de aula

En las salas de 1° a 5° Básico se instalaron bibliotecas de aula, con el fin de promover y fomentar la lectura de los niños y niñas, eje central de nuestro proyecto educativo. Si alguien desea donar libros infantiles, en buen estado, éstos serán bienvenidos. 

 

Acercándonos a la Educación Superior

Durante la próxima semana se trabajará en Orientación y Jefatura de Curso de 3° y 4° Medio, una instancia que permita a nuestros alumnos conocer las formas de ingreso, puntajes y universidades que imparten las carreras de estudio que ellos quieren desenvolverse en el futuro. 

 

Feliz día de las madres

Saludamos a todas las madres camilinas y todas y todos quienes desenvuelven ese rol. Su apoyo incondicional, su cariño y dedicación hacia sus hijos e hijas no tiene igual. Deseamos que pasen un hermoso día en compañía de su familia.

 

Por último, les pedimos a todos los integrantes de nuestra comunidad, seguir trabajando en la Convivencia Escolar, todos somos responsables de ella y pequeños gestos como el saludo, pedir por favor y dar las gracias, pueden hacer la diferencia.

 

Les saluda afectuosamente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez

 

04 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Educativa
 
Reciban un cordial saludo y en cumplimiento a la normativa legal vigente para los establecimientos educacionales, damos a conocer a Uds. el Informe sobre la Gestión Educativa y Financiera realizada durante el año lectivo 2021 en el Colegio Polivalente “Camilo Henríquez”.
 
 
 
 
 
 
Les saluda Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez
02 Mayo 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina

Junto con saludar y como es habitual mantenerlos informados, hacemos llegar a ustedes información relevante de nuestro establecimiento:

 

Participación Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT

El pasado sábado 23 de abril se dio inicio a la 20° versión del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) en su modalidad de Enseñanza Media y la 19° versión en su modalidad Enseñanza Básica para 7° y 8° Básicos, con la primera de cinco fechas que se realizarán a lo largo de los próximos meses. Dicha fecha se realizó en la Universidad de Santiago de Chile. En esta oportunidad, en representación de nuestro colegio se encuentran participando los siguientes estudiantes:

Deseamos que les vaya muy bien en esta nueva versión del CMAT a nuestros estudiantes, pues su aprendizaje es nuestra meta. 

 

Charla Prueba PAES  M2 para 4° Medio A - B

El día miércoles 27 de abril el equipo de Orientación para la Educación Superior de nuestro colegio realizó una charla informativa sobre la Prueba PAES de Competencia Matemática 2 (M2), la cual comprende algunos contenidos adicionales a los tratados en la prueba PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1). La actividad se enfocó en informar las diferencias y enfoques existentes entre ambas pruebas y el hecho de que la prueba M2 será requisito para algunas carreras dependiendo de las universidades.
Para más información en cuanto a carreras que solicitan M2, pueden revisar acceso.mineduc.cl 

 

Charla Taller Autoestima 3° Medio A - B

El día Miércoles 27 de abril el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio llevó a cabo la charla taller “Autoestima: Reconociendo mi autoestima y cómo mejorarla” impartido por la docente de Biología y matrona, Myriam Inostroza. Esta actividad estuvo enmarcada en el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género del establecimiento en el cual se realizó primeramente una charla a los padres, madres y apoderados y luego se trabajó con los estudiantes la definición del concepto, se realizó una breve encuesta para saber si su autoestima es alta y/o baja. Los estudiantes expresaron sus logros y virtudes. Finalmente, se dieron tips de cómo trabajar su autoestima  y cómo poder mejorarla. 
 

 

Biblioteca Abierta para Estudiantes

Gracias a la donación de libros por parte del establecimiento así como de estudiantes y apoderados de nuestro colegio, se vuelve a instalar la Biblioteca Abierta. Esta biblioteca tiene como objetivo que los y las estudiantes sientan la libertad de sacar un libro que sea de su agrado e interés y luego de leerlo, lo devuelvan. También se extiende la invitación a todos los miembros de la comunidad a que continúen aportando libros para ir renovando la biblioteca.

 

Extracto Reglamento de Evaluación

El Reglamento de Evaluación es un instrumento que nos permite fijar las normas y orientaciones en relación a las evaluaciones en el establecimiento. Es muy importante que todos los actores de la comunidad conozcan y manejen este reglamento. A continuación, socializamos con ustedes el Artículo 13°: 

ARTÍCULO 13°: RESPECTO DE LA INASISTENCIA A EVALUACIONES
a) La asistencia de todos los alumnos a una evaluación es obligatoria.
b) Los alumnos no podrán ser evaluados y/o calificados en ausencia.
c) En caso de inasistencia a una prueba, el docente de la asignatura correspondiente informará a Coordinación Académica o Dirección.
d) Todas las ausencias a evaluaciones deberán ser justificadas por el apoderado.
e) Las justificaciones deberán ser presentadas, a más tardar, el día en que el alumno se reintegra a clases. No se aceptarán justificaciones posteriores a este plazo.
f) Es responsabilidad del alumno presentarse a rendir la(s) evaluación(es) pendiente(s) en el día o días que establezca la Dirección y/o Coordinación Académica, independiente del recordatorio que ésta o los profesores jefes puedan realizar al respecto. En caso de que un alumno no se presente en esta oportunidad a rendir la prueba atrasada, ésta se aplicará a la jornada siguiente con un 80% de exigencia para la nota 4,0.

 

Calendario de evaluaciones

En Classroom de Orientación y Jefatura, se publicaron los calendarios de evaluación del mes de mayo. Es importante, revisar las fechas de evaluaciones y organizar el tiempo de estudio, fomentando la autonomía de cada estudiante de acuerdo a su edad. Recuerde que ante cualquier duda, puede consultar al profesor/a de asignatura y/o al profesor/a jefe. 
Además, se recuerda que el 27 de mayo, finaliza el primer trimestre. 

 

Cambios en Equipo de Convivencia Escolar

A partir del mes de mayo, se incorpora al Equipo de Convivencia Escolar la profesora Paula Farías Castañeda y deja el equipo el profesor David Fuentes. De esta forma, el equipo queda conformado por: Fernanda Abarca, Mariela Irribarra y Paula Farías.

 

Charla: ¿Qué cambios estoy viviendo? 

La próxima semana se llevará a cabo la charla: ¿Qué cambios estoy viviendo?, impartida por la profesora Miriam Inostroza, en los 6° Básicos. Esta charla tratará temas importantes en relación a los cambios físicos y psicológicos que los estudiantes vivencian en la etapa de adolescencia temprana. Esta instancia se enmarca en el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género del establecimiento y también, como medida reparatoria por casos de convivencia escolar. 

 

Llamado a Conformar el Centro General de Padres y Apoderados del CCH

Considerando que la familia constituye un agente esencial en la formación moral y ético-social de los niños y los jóvenes, y por lo tanto, un actor relevante en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), es que hacemos un llamado a todos los apoderados de nuestro establecimiento a la conformación del Centro General de Padres, Madres y Apoderados. Se solicita que cada lista que desee postularse, sea presentada a la Dirección del establecimiento con plazo máximo del viernes 13 de mayo. Todo este proceso debe estar ajustado a lo que establece la ley y que para esta temática está contemplada en el Decreto 565 del año 1990 del Mineduc.

 

Del Uniforme Escolar

Si bien, se ha flexibilizado el uso del uniforme escolar, se solicita a todos los y las  estudiantes asistir con ropa adecuada al establecimiento y similar al uniforme escolar. Se recuerda que el establecimiento es un contexto formal que exige el respeto de un código de vestimenta. Se solicita abstenerse de utilizar ropa interior a la vista.

 

Sin otro particular, 
Se despide atentamente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez

 

25 Abril 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina

Como es costumbre mantenerlos informados, el colegio Camilo Henríquez hace llegar a ustedes información relevante de la semana pasada y la semana en curso:

 

Jornada de Reflexión, de Reencuentro y Cuidado en los Espacios Educativos

El lunes 18 de abril se realizó esta Jornada de Reflexión con estudiantes de todo nuestro colegio, desde 1°Básico a IV° Medio. En dicha instancia junto con sus profesores jefes, los estudiantes realizaron diversas actividades acorde al nivel en el que se encuentran. Entre ellas, comentaron sus sentimientos y percepciones con respecto al retorno a clases presenciales. Finalmente, cada curso realizó compromisos de cómo aportarán a hacer de nuestro colegio un lugar de cuidado, de confianza y de sana convivencia.
 

Ver fotos Jornada de Reflexión
 

Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista

Esta jornada se llevó a cabo el día martes 19 de abril y fue realizada desde 7° a IV° medio junto a sus profesores jefes. Se orientó en qué es una educación no sexista y por qué es importante comenzar a trabajar en una educación/sociedad que no discrimine por género. Finalmente, los estudiantes reflexionaron y se comprometieron a promover comportamientos que favorezcan el concepto trabajado.

 

Campeonato de Baby-Fútbol por la Convivencia Escolar

El día lunes 18 se dio inicio al Campeonato de Baby-Fútbol por la Convivencia Escolar, organizado por EQUICE y 4° Medio A. El torneo está dividido en dos grupos denominados “Respeto” y “Tolerancia”, siendo conceptos que todos los participantes deben incluir en el juego, entendiendo que la sana competencia es un pilar fundamental en nuestro Proyecto Educativo.

Esperamos que esta instancia siga siendo un espacio de sociabilidad y de fortalecimiento comunitario, cuya intención es fortalecer el deporte y el respeto mutuo en la comunidad. 

 

Ver más fotos del Campeonato
 

Semana del Libro: “No dejes para mañana lo que puedes leer hoy”

Durante la semana pasada se celebró la semana del libro: “No dejes para mañana lo que puedes leer hoy” con diversas actividades organizadas por el departamento de Lenguaje del establecimiento, el Equipo de Enseñanza Básica y  el Equipo de Convivencia Escolar. 

Enseñanza Media

La primera intervención que se realizó fue el día lunes 18 de abril a través de la publicación de una presentación en los Classroom de Orientación para contextualizar la fecha y promocionar las actividades de la semana. La segunda acción que se realizó fue la publicación de las bases para los dos concursos creados por el departamento: el primero denominado “De vuelta al colegio en pandemia” y el segundo “Conviértete en un cosplayer”. La tercera actividad que se llevó a cabo fue el día martes 19 de abril con la visita de Daniela Pérez, tallerista del equipo de Santiago en 100 Palabras, quien realizó una intervención en 1° Medio “B” y 3° Medio “B”, la cual consistió en explicar las bases del concurso, enseñar las características de un microcuento para finalizar con la escritura de uno por parte de los alumnos, los textos redactados serán parte del concurso en esta edición 2022. El día jueves 21 se realizó la feria del libro usado,donde cada curso con la ayuda de los apoderados instalaron stand para la venta de libros usados, pero en muy buen estado y a un precio módico. El propósito fue incentivar la lectura a través de precios accesibles a todos los estudiantes. Finalmente, el día viernes 22 se realizó la actividad de caracterización, la cual permitió que tanto alumnos como docentes asistieran a clases caracterizados de sus personajes literarios o autores favoritos, esto para dar cierre a la semana de celebración del día del libro.  

Enseñanza Básica

En Enseñanza Básica, se realizaron distintas actividades en relación a la celebración del día del libro. Dimos inicio a esta celebración el día lunes 18 de abril, con la presentación de la semana del libro y sus actividades. El día martes, se trabajó en la ficha literaria, donde los alumnos recomendaron un libro y éste se compartió con los demás estudiantes para incentivar la lectura. El día miércoles se declamó un poema, para relevar la importancia de la poesía en la conmemoración del Día del  Libro. El día jueves, se realizó un “Bingo Literario”, actividad que consiste en indicar qué hábitos lectores tiene cada uno. Finalmente, el día viernes se conmemoró el día del libro con la caracterización de un personaje de algún libro escogido por cada estudiante. También, en las clases de Lenguaje, se trabajó en la construcción de algún “artefacto literario” en relación al libro del plan lector del mes de abril. Estos trabajos fueron expuestos en el gimnasio del colegio. 
Además, cabe destacar que el día viernes 22 se realizó: “La feria del libro usado”, organizado por los apoderados/as de Enseñanza Básica. Valoramos profundamente el interés y el trabajo desplegado en esta actividad, el cual busca trabajar objetivos centrales de nuestro proyecto como es el fomento de la lectura y el cuidado de nuestro medio ambiente. 

Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por haber sido parte de esta semana y recordarles que: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un  amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

 

Ver fotos de La Semana del Libro 2022
 

Aplicación de Ensayos IV° Medio

Durante la semana pasada se desarrolló la segunda jornada de rendición de ensayos PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) para los alumnos de IV° Medio. Se inició el proceso con la prueba de Competencia Lectora, luego con la prueba de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales y finalmente se realizó la prueba de Matemática. Dicha instancia es de suma importancia para los alumnos de IV° Medio, puesto que a través de la rendición y revisión de los ensayos ellos van analizando sus progresos, fortalezas y debilidades en el desarrollo de las tres pruebas y además los docentes a cargo de las asignaturas puedan tener resultados fidedignos de sus rendimientos y tomar decisiones pedagógicas con un respaldo sólido.
 
Evaluaciones 

Todos nuestros estudiantes, deben seguir al pendiente de sus calendarios de evaluaciones e información publicada en Classroom por cada docente para el correcto cumplimiento de sus actividades académicas. 

 

Les saluda muy cordialmente
Equipo Directivo
Colegio Camilo Henríquez

 

25 Abril 2022 By In Noticias y Eventos

 

Reflexionar es una habilidad muy importante que todos debemos desarrollar, sobre todo cuando se trata sobre nuestra salud mental, el cómo nos sentimos tanto en lo personal como en lo laboral y educativo. Es por esto, que el día Martes 12 de Abril, junto con nuestros profesores jefes, docentes de asignatura de Enseñanza Media, y el día Jueves 13 de Abril junto con los y las docentes de Enseñanza básica, el equipo de convivencia escolar y equipo directivo, tuvimos la oportunidad de analizar cómo ha sido el retorno a las clases presenciales. Expresar cómo nos hemos sentido, pensar y repensar cómo podemos formular estrategias para generar un mejor ambiente de trabajo y escolar desde la convivencia y que a su vez involucre a los estudiantes y sus familias y, por consecuencia, a toda la comunidad.

 

Adicionalmente, esta actividad se llevó a cabo el día lunes 18 de abril con los estudiantes de todo el establecimiento, de 1° Básico a IV° medio junto con sus profesores jefes. En dicha instancia, los estudiantes mencionaron sus sentimientos al volver, el cómo los afectó haber estado tanto tiempo en casa y más importante aún, proponer compromisos con respecto a cómo pueden aportar a generar una mejor convivencia escolar dentro de su curso.

 

Como Equipo de Convivencia Escolar seguiremos trabajando este tipo de temáticas siempre con el objetivo de mantener y mejorar nuestra convivencia escolar.

 

EQUICE

Equipo de Convivencia Escolar 

Colegio Camilo Henríquez

21 Abril 2022 By In Noticias y Eventos

 

Estimados apoderados del 6°Básico B: 

 

Junto con saludar, informamos a ustedes que para el día de hoy, 21 de abril, a las 18 horas, se convoca a una reunión extraordinaria presencial con los apoderados de Sexto Básico B, para abordar una situación de Convivencia Escolar del curso.

Atentamente, 

Equipo Directivo
Equipo de Convivencia Escolar

 
14 Abril 2022 By In Noticias y Eventos

 

 

Querida Comunidad Camilo Henríquez

Junto con saludarles cordialmente, como es habitual hacemos llegar a ustedes información relevante de las actividades realizadas durante esta semana y aquellas a realizarse la semana próxima:

 

Enfermería

A partir de esta semana, la enfermera profesional, Sra.Paola Torres es la encargada de nuestra enfermería, quien desarrollará labores administrativas, formativas y asistenciales. Para todo aquel apoderado que necesite comunicarse con ella su correo es  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y su horario de atención a apoderados, previa concertación de entrevista, es de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 horas. Solicitamos además, leer el Protocolo de Enfermería publicado en nuestro portal web, para que se establezca una comunicación informada, respetando los conductos regulares y los protocolos establecidos para este nuevo servicio que nuestro Colegio ofrecerá a nuestra comunidad.
Aprovechamos de dar nuestra más cordial bienvenida a nuestra comunidad a la Sra. Paola Torres.

 

Charla DIPRESEC para Delegados

El día miércoles se llevó a cabo en nuestro colegio la Charla  por parte de DIPRESEC Maipú donde se informó el funcionamiento de Maipú Seguro y del programa Denuncia Seguro y donde nuestros apoderados pudieron plantear sus inquietudes respecto a la seguridad en las afueras del establecimiento. Agradecemos la participación de todos los delegados asistentes.

 

Charla “¿Qué cambios estoy viviendo?”

Durante esta semana, se llevó a cabo la charla “¿Qué cambios estoy viviendo?” en los 5°Básicos impartido por Myriam Inostroza la profesora de biología de nuestro establecimiento y también matrona, que además apoya el Plan de Sexualidad, afectividad y género del establecimiento. Esta charla se enmarca dentro del eje de “crecimiento personal” del currículum de Orientación, y abordó temáticas tales como: cambios hormonales y físicos de los estudiantes que están en la pubertad. Esperamos que haya sido una instancia para reflexionar y resolver muchas dudas contando con la visión de una profesional del área de la salud. 
 

Ver más fotos de la charla
 

Dupla Psicosocial

A partir de este jueves comenzó a asistir nuestro establecimiento la dupla psicosocial integrada por la trabajadora social Karina Valenzuela y la psicóloga Elizabeth Carmona del equipo Prepara2. Esta dupla, tal como informamos anteriormente, asistirá todos los jueves a realizar un trabajo individualizado y grupal con nuestros estudiantes.

 

Actualización de Protocolos 

Hoy 14 de abril entra en vigencia el plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso” presentado por el Ministerio de Salud. La reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases: alto, medio y bajo Impacto Sanitario. A éstas se suman 2 escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.

Respecto al uso de mascarilla, en nuestro establecimiento:
- Se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados y en recreos para todos los miembros de la comunidad educativa.
- En clases de educación física realizadas al aire libre se puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con distanciamiento de al menos 1 metro y siempre y cuando el profesor de educación física lo señale.

Además, se mantienen las siguientes medidas de prevención:
Ventilación
Lavado frecuente de manos
Evitar contacto físico (saludos, compartir utensilios)
Resguardo en los tiempos de alimentación
Identificación de estudiantes para asegurar trazabilidad.
Limpieza y desinfección periódica.

Se solicita a toda nuestra comunidad leer los diferentes Protocolos Sanitarios publicados en nuestra página web.

 

Semana del Libro

Durante la semana del 18 al 22 de abril se llevará a cabo la semana del libro denominada para este año: “No dejes para mañana lo que puedes leer hoy”, la cual tiene como objetivo conmemorar el Día del Libro que se celebra a nivel mundial el día sábado 23. Para ello, se realizarán distintas actividades tales como:

Enseñanza Básica: 

Sala Temática: Cada profesora jefe se contactará con los apoderados solicitando apoyo en adornar la sala en torno al libro del mes de abril del plan lector. 

Artefacto literario: En Lenguaje trabajarán en la construcción de un trabajo en relación  a la lectura del libro del mes de abril del plan lector, el cual lo exhibirán en recreos al resto de la comunidad. La realización de este artefacto se traducirá en la obtención de hasta 2 puntos de bonificación para el control de lectura (revisión con rúbrica). 

Desafío lector: Cada docente subirá en el Classroom de Orientación y Jefatura un desafío lector, en el cual se debe completar con fotografías de acuerdo a las instrucciones que se entregue. Los 3 cursos con más envíos ganarán un diploma que se expondrá en el diario mural. 

Caracterización: El día viernes se invita a los estudiantes a asistir caracterizados de algún personaje de un libro a elección libre. Cabe hacer énfasis en que el personaje debe ser de algún libro que haya leído el estudiante. 

Feria del libro usado: El día viernes 22 se realizará una feria del libro usado organizado por apoderados, en el cual se distribuirá el espacio en stand. Para ello, se sostendrá una reunión con delegados/as de Enseñanza Básica el día lunes 18 de abril a las 15:30  horas para coordinar los detalles. 

Enseñanza Media: 

Feria del libro usado: Cada curso debe instalar un stand con la ayuda de los apoderados para la venta de libros usados, pero en buen estado. Esta actividad se realizará el jueves 21 de abril durante los recreos de la mañana y la hora de almuerzo. 

Taller de Escritura: El día martes 19 de abril asistirán al establecimiento representantes del concurso Santiago en 100 palabras, el propósito es realizar un taller de escritura con los estudiantes. 

Artefacto literario: A cada curso se le asignó un objeto literario para confeccionar durante las horas de lenguaje o taller de habilidades. El propósito es exhibir estos objetos a la comunidad con el fin de incentivar la lectura, dar a conocer nuevos autores o tipos de literatura.
 
Caracterización: El viernes 22 de abril se invita a todos estudiantes a venir caracterizados de un personaje literario o un autor para realizar el cierre de las actividades de la semana. 

Agradecemos de antemano la adhesión de los estudiantes y apoderados en las distintas actividades que se desarrollarán durante esta semana. 

 

Control sano

En la semana del 18 de abril se llevará a cabo el control sano de 1º a 4º Básico  que realiza el Cesfam de manera anual en los establecimientos educacionales. Para ello, es importante haber enviado firmado el consentimiento que cada profesora jefe entregó a los estudiantes. Quienes no lo enviaron durante esta semana, se da como plazo último, el día lunes 18 de abril. 

 

Aspectos Relevantes de Nuestro Reglamento

Queremos recordar a todos nuestros apoderados, aspectos de nuestro reglamento interno que nos permite una mejor convivencia y transmitir valores tan importantes como la responsabilidad:
Respecto a los Atrasos, estos se consignan 5 minutos una vez iniciada la jornada (8:05 y 13:50 horas). El apoderado del estudiante cuyos atrasos son reiterados será citado al establecimiento a firmar un compromiso de responsabilidad.

En cuanto a los Retiros, estos están sujetos a evaluación, pues son un beneficio y no una obligación. Por tanto, está condicionado a si el o la estudiante tiene algún tipo de evaluación. Para evitar interrupciones de clases, los y las estudiantes solo pueden ser retirados en horarios de recreos o almuerzos. Todo retiro debe ser efectuado por el apoderado del estudiante portando su cédula de identidad.

 

Fin se Semana de Reflexión

Esperamos que este fin de semana, sea una oportunidad de reflexión y encuentro familiar donde toda la comunidad educativa pueda descansar y ser un momento de espiritualidad independiente de nuestras creencias.

 

Les desea un excelente fin de semana 
Equipo Directivo 
Colegio Camilo Henríquez 

 

Página 1 de 62

Contáctanos

San José Nº 459, Maipú, Santiago de Chile