10 Septiembre 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina: 
 

Nos dirigimos a ustedes en este cierre de trimestre y víspera de vacaciones de Fiestas Patrias para desear a todos ustedes que disfruten en familia de estas celebraciones, tomando todas las medidas necesarias para su cuidado.

Como parte de este cierre de trimestre, tuvimos esta semana las reuniones de apoderados con una alta convocatoria de los padres, madres y apoderados de nuestros estudiantes. También hubo cierre de calificaciones del periodo y entrega de informes de notas.

Recreos a la chilena

Para finalizar este trimestre, también llevamos a cabo la semana de la chilenidad, que entre otras cosas contó con: juegos típicos, recreos presenciales a la chilena, concursos, videos preparados por los docentes, entre otros.
 

Les recordamos que iniciamos el tercer y último trimestre el 20 de septiembre. Esperamos que nuestros estudiantes lleguen con energías renovadas para enfrentar el desafío de cerrar el año escolar y consolidar sus aprendizajes. 
 

El Cuerpo de Profesores de nuestro colegio también participó en esta Semana de la Chilenidad, elaborando fotografías con una temática relacionada a nuestro país. Compartimos las representaciones, esperando que toda nuestra comunidad educativa las disfrute para continuar fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia.


Felicitamos a los ganadores de los concursos de la semana de la chilenidad y agradecemos la participación de los estudiantes que se motivaron a participar.

Ganadores de los concursos de la competencia “Yo soy: Chilenidades CCH”

1º a 4º Básico: 

Nombre: Gabriel Venegas 3º Básico A

Canción: El Sacristán.

Cantautora: Violeta Parra.

 

5º a 8º Básico: 

Nombre: Amanda Figueroa 8º Básico B

Canción: La Jardinera.

Cantautora: Violeta Parra.

 

I a IV Medio: 

Nombre: Bernardita Martínez 1º Medio A

Canción: La Jardinera.

Cantautora: Violeta Parra.
 

Con respecto al concurso Destreza Huasa: “Conectándonos con la cueca” los ganadores son:
 

1º a 4º Básico

Nombre: Joaquín Vargas 2º Básico B

 

5º a 8º Básico: 

Nombre: Ignacio Muñoz 8º Básico B

 

I a IV Medio: 

Nombre: Catalina Hernández 1º Medio B

 

Clases Presenciales

Tal como se informó en las reuniones de apoderados, a partir de la semana del 27 de septiembre, cada curso tendrá clases presenciales de lunes a viernes. Si existen dos grupos de alumnos presenciales en un curso, cada grupo vendrá la semana completa, alternándose en semana A y semana B. En cambio, los cursos que permanezcan con un grupo, vendrán todas las semanas los mismos estudiantes.

Cabe señalar que, con esta modalidad, todas las clases serán mixtas, excepto, Educación Física, que publicará cápsulas de aprendizaje y material de apoyo  para los estudiantes que permanezcan online. 

Por dictamen ministerial y por un mandato ético, el colegio está obligado a impartir clases presenciales y la voluntariedad queda delegada a la familia.

 

Premiación Estudiantes CMAT

El día viernes 24 de septiembre a las 12:30, los estudiantes de 5°A, 5°B y 6°B que participaron en la Competencia de Matemática (CMAT),  organizada por prestigiosas universidades chilenas,  serán reconocidos por haber obtenido algún lugar en esta convocatoria. 

Asimismo, aprovechamos de informar a los estudiantes de 5° y 6°, que se abrirá una nueva convocatoria para competir en este concurso, por lo que, si desean participar deben inscribirse en el formulario que se dejó en el Classroom de matemática.

 

Sigamos cuidándonos

El departamento de Educación Física y Salud, hace el siguiente llamado: Cuidémonos y cuidemos a los niños, niñas y adolescentes durante estas fiestas patrias. 

Existen antecedentes que evidencian aumento de peso corporal de 0,7 kg en solo unos días para niños y niñas, este aumento lo adquieren y no lo vuelven a perder, esta consecuencia se conoce como "efecto escalera".

Se considera que pueden consumir un aproximado de 700 kcal extra por día, pudiendo provocar un aumento del 2,2% de grasa corporal, a esto se debe agregar que los niños y niñas juegan 41 minutos menos que lo usual durante el 18.

Conociendo estas alarmantes cifras, se vuelve indispensable que nos cuidemos en todos los aspectos: desde la alimentación hasta lo sanitario.

 

Disfruten sus vacaciones con responsabilidad.

 

Le saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Camilo Henríquez

 

08 Septiembre 2021 By In Noticias y Eventos

 

Conforme a su Proyecto Educativo Institucional (PEI), nuestro colegio tiene la Misión de “formar personas integrales con la capacidad de fijar y lograr metas útiles para su vida”, lo que nos ha llevado a ser una institución reconocida por el alto nivel de logro académico. Que nuestros estudiantes puedan ingresar a la Educación Superior es uno de nuestros principales objetivos, por ello en conjunto con el Preuniversitario Bicentenario, desde el año 2010 se ha desarrollado una preparación estudiantil personalizada y de excelencia que ha permitido que nuestros estudiantes puedan ingresar a la Educación Superior.

 

En medio de la crisis sanitaria acontecida durante el año 2020, el Colegio Camilo Henríquez se dio a la tarea de crear un grupo de trabajo denominado “Equipo de Orientación para la Educación Superior (OES)” compuesto por profesionales de diversas disciplinas, cuya misión es preparar a nuestros estudiantes de 1° a 4° Medio de manera vocacional, psicológica y académica para el ingreso a la Educación Superior.

 

 

Es así como fortalecimos y ampliamos las redes de contacto universitarias con las ya que contábamos, generando charlas con diversas instituciones de Educación Superior para que pudiesen presentar sus principales lineamientos profesionales. Cada charla busca mostrar el funcionamiento interno de cada universidad, dar a conocer la gran variedad de carreras universitarias existentes en nuestro país y divulgar las opciones de becas y créditos con las que cuentan.

 

 

Vinculación con Universidades

 

  • A lo largo del año 2021, como OES se han realizado diversas actividades enmarcadas en los distintos campos de acción y a continuación, pasamos a detallar algunas de ellas:
  • En el mes de abril comenzamos con la Universidad Diego Portales que presentó a nuestros estudiantes la gran variedad de carreras con las que cuenta. 
  • En mayo, la Universidad de Los Andes mostró su gran infraestructura y la cantidad de posibilidades de becas y créditos con las que cuenta, instaurando una alianza estratégica para que nuestros alumnos tengan primeras opciones de ingreso. 
  • En junio contamos con la Feria Vocacional de Universidades Privadas, donde la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae y Universidad Andrés Bello presentaron sus proyectos educativos, carreras y opciones de becas y créditos. 
  • Desde agosto iniciamos con las universidades tradicionales. La Universidad Tecnológica Metropolitana nos presentó las cualidades y opciones de las carreras técnicas y, posterior a la semana de las festividades nacionales, contaremos en septiembre con la Charla de la Universidad de Chile, octubre con la Charla de la Universidad Católica y noviembre con la Charla de la Universidad de Santiago, sumado a charlas especializadas internacionales por parte de universidades de los Estados Unidos: Duke, Georgetown, Harvard, Penn y Stanford; y de Alemania:Jacobs University Bremen, cuya fecha está pronto a confirmarse.  

 

 

Apoyo Vocacional y Psicológico

 

A su vez, y como entendemos que la preparación para la Educación Superior es integral, es que nos hemos centrado en los aspectos vocacionales y psicológicos, generando diversas instancias que buscan ayudar a nuestros estudiantes a elegir una carrera universitaria a través del conocimiento autoconocimiento y de la identificación de sus principales intereses y capacidades. Por ello, nuestra Coach Loreto Briceño, experta en Liderazgo y Gestión de Equipos relacionados a la Educación Superior, desde el mes de mayo y de forma mensual, ha presentado actividades relacionadas al Aprendizaje Inteligente y al fortalecimiento psicológico de nuestros alumnos en la selección de su carrera universitaria. Les recordamos que durante los meses de octubre y noviembre, esto continuará, con una última actividad en conjunto con Padres y Apoderados, que se informará oportunamente. 

 

 

En este trabajo de orientación vocacional, el presente año hemos incorporado a profesores y apoderados a compartir sus experiencias profesionales con los estudiantes:

  • En el mes de abril, la profesora de Inglés, Srta. Valentina Riquelme presentó a los estudiantes las ventajas y desafíos de estudiar una carrera de tipo humanista.
  • En mayo, la Sra. María Eugenia Aracena, docente de Matemática de nuestro colegio, les habló respecto a su propia superación personal y de cómo hoy los estudiantes cuentan con más posibilidades y oportunidades que hace décadas atrás. 
  • Por su parte, en el mes de junio, la profesora Camila Capetillo mostró los desafíos y adversidades superados ante las inseguridades juveniles que los estudiantes suelen tener. 
  • Y la apoderada de 4° Medio, Sra. Lorena Cabrera, destacada Ingeniera en Geografía de la Universidad de Santiago de Chile, también presentó su experiencia de preparación escolar y universitaria y los desafíos que existen al momento de estudiar una carrera desconocida. 

 

Esperamos que más profesores se sumen a transmitir sus experiencias en esta noble iniciativa.

 

También se han realizado diversas encuestas que buscan conocer las orientaciones de nuestros alumnos, por lo que desde 7° Básico a 3° Medio realizamos la encuesta titulada “Mis intereses: ¿Qué espero lograr en el futuro?” y en 4° Medio la encuesta denominada: “Mi Futuro, ¿De qué manera preparo mi selección universitaria”, cuyo objetivo de ambos instrumentos es identificar el nivel de información que tienen nuestros alumnos ante sus principales intereses y motivaciones académicas. Todos estos resultados fueron observados y analizados en conjunto por el Equipo de Orientación a la Educación Superior y el Cuerpo de Profesores del Colegio Camilo Henríquez, lo que nos ha permitido desarrollar desde 7° Básico a 4° Medio lo que hemos denominado como “Proyecto de Vida”, un plan que contempla charlas vocacionales, universitarias y diversas actividades ejecutadas por sus profesores jefes en las sesiones de orientación para orientar de la mejor manera posible el futuro vocacional y académico de nuestros alumnos.

 

Acompañamiento en la Gestión a la Educación Superior

 

Finalmente, se organizó con nuestros alumnos de 4° Medio la inscripción para la Prueba de Transición Universitaria 2021, orientando su decisión con la participación del Profesor y Encargado de Convivencia Escolar, David Fuentes. 

 

Todas estas iniciativas han ampliado la preparación profesional de nuestros estudiantes, las que se suman a los Ensayos de Prueba de Transición realizados cada dos meses, cuyos resultados se presentan al Cuerpo Docente de nuestro colegio para identificar qué contenidos y habilidades tenemos que potenciar como equipo de trabajo. 

 

Seguiremos trabajando para que nuestros estudiantes tengan una preparación integral, cuya perspectiva académica, vocacional y psicológica siga manteniendo y fortaleciendo la calidad que durante años hemos logrado como institución. 


 

Equipo de Orientación para la Educación Superior.

 
13 Agosto 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Con la finalidad de mantenerlo siempre informado, damos conocer noticias relevantes de nuestro establecimiento:

 

Clases Mixtas

Continuando con nuestro plan de mejora continua y siempre preocupados por la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, implementamos esta nueva estrategia: Clases Mixtas, que implican que mientras se imparte una clase presencial, esta clase también es transmitida a través de Google Meet - Classroom de forma online, entendiendo y respetando la voluntariedad de volver a clases presenciales.

 

Es por esto que desde la próxima semana, todas las clases presenciales que tengan los cursos, serán transmitidas en forma online (Clases Mixtas). De esta manera, se podrá continuar trabajando con todo el curso en los contenidos y habilidades planificadas. 

 

Recordamos que en la modalidad de clases presenciales, la entrada de los estudiantes al establecimiento es diferente: Los alumnos de Enseñanza Básica ingresan por calle Carmen, mientras que los estudiantes de Enseñanza Media ingresan por calle San José. Pedimos a los apoderados que vayan a dejar y retirar a sus niños, respetar las normas de tránsito y de peatones, cruzando sólo en lugares autorizados. 


También pedimos a todos los padres, madres y apoderados reforzar en casa los Protocolos Sanitarios de Retorno Seguro a Clases, ya que nos permite cuidarnos a todos.

 

 

Recordatorio Proceso de Vacunación Escolar 2021

Recordamos que el lunes 16 de agosto para los alumnos de 1°, 4° , 5° y 8° Básico de nuestro colegio, se llevará a cabo el  proceso de vacunación en las dependencias del establecimiento. Este proceso es de carácter obligatorio, salvo que el apoderado firme previamente al proceso de vacunación, el rechazo informado en el Centro de Salud ubicado en Av. Pajaritos 2470. 

 

Las vacunas que administrarán son:

  • 1° Básico (niños y niñas) SRP y DTpa. 
  • 4° Básico (niños y niñas) Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). 
  • 5°Básico (niños y niñas) Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). 
  • 8°Básico (niños y niñas) Vacuna DTpa. 

 

Para evitar aglomeraciones, los cursos A (1°- 4° - 5° 8° Básico A) deberán asistir de 09 a 10:30 y los cursos B (1°- 4° - 5° 8° Básico B) deberán hacerlo entre las 10:30 a las 12:00 hrs. Los estudiantes podrán ser acompañados solamente por 1 adulto. Pedimos  respetar los protocolos sanitarios: uso de mascarilla, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico. Si el estudiante presenta síntomas covid, es contacto estrecho o confirmado, pedimos no asistir a la vacunación. 
No se administrará ninguna otra vacuna a las antes señaladas, ni a estudiantes que no correspondan a los cursos indicados.

 

Calendarios de Evaluaciones

En los Classroom de Orientación y Jefatura de Curso se encuentran los calendarios de evaluación de fin de trimestre. Recordamos que este trimestre termina el miércoles 08 de septiembre.

 

Talleres para Padres SENDA Previene

El jueves 05 de agosto se dio por finalizado el Taller de Parentalidad Positiva llevado a cabo por SENDA Previene:  “Involucramiento Parental en la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas”. Agradecemos a todos los apoderados que se certificaron en dicho taller.

Ahora tenemos el agrado de invitar a todos los padres, madres y apoderados a participar de:

Taller de Comunicación Familiar y Uso de Redes Sociales, a realizarse el viernes 20 de agosto a las 12:00 horas vía Meet; y del Taller de Manejo y Resolución de Conflictos para Familias, a realizarse el viernes 27 de agosto a las 12:00 horas vía Meet, cuyos link se enviarán vía correo electrónico.
Ambos talleres son impartidos por profesionales de SENDA PREVIENE, buscando concientizar sobre la precaución que tanto padres, madres y apoderados, deben tener del uso de las redes sociales en niños y adolescentes.

 

Recordatorio Postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) Solo para alumnos nuevos

Este jueves 12 de agosto comenzó el proceso de postulación Año Escolar 2022 para todos los estudiantes nuevos que quieran ingresar a nuestro establecimiento, el cual debe ser realizado a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl/

 

Encuestas de Vulnerabilidad Junaeb

La encuesta de vulnerabilidad se realiza todos los años por parte de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.  Gracias a este proceso, esta institución logra caracterizar mejor a los beneficiarios y con ello entregar servicios con mayor pertinencia. Además, con la información obtenida logran generar  por ejemplo: Becas Tics.

 

En esta ocasión los apoderados de los niveles de 1° Básico, 5° Básico y 1° Medio, deben responder la encuesta, y con esto generar una mejor visualización de la realidad del colegio. 

Para acceder se debe realizar los siguientes pasos:

Ingresar a:  https://encuestasapoderado.junaeb.cl/ 

Usuario: RUN del estudiante

Clave: Su contraseña son los primeros 4 dígitos del RUN del estudiante.

Si usted, no puede acceder a la encuesta de manera remota, puede asistir al establecimiento para recibirla impresa.

 

En recuerdo de los que ya partieron…

En el marco del homenaje nacional a las víctimas de la pandemia por COVID-19, como comunidad educativa Camilo Henríquez nos hacemos presentes con un mensaje lleno de cariño y fraternidad para una comunidad que, a pesar de las adversidades, ha sabido avanzar y continuar su camino con mucha fortaleza.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero aquí seguimos juntos para lograr nuestro gran objetivo: la educación de nuestros niños/as y jóvenes.

 

“Cuidémonos por el bien propio, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”.

 

Le saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Camilo Henríquez

 

 
11 Agosto 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad:

 

Le informamos que este jueves 12 de agosto y hasta el miércoles 8 de septiembre, comenzará el periodo de postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE)  para el año académico 2022, proceso que deben realizar aquellos nuevos apoderados que deseen postular a sus hijos a nuestro establecimiento.

 

Desde ya la plataforma permite que los apoderados puedan registrarse e informarse sobre los establecimientos que participan del sistema, lo cual deben hacer ingresando a: www.sistemadeadmisionescolar.cl 

 

Cabe destacar que los estudiantes que ya son parte de nuestro establecimiento (alumnos antiguos) NO deben postular a través del Sistema de Admisión Escolar, sino a través de nuestro tradicional sistema de matrícula, cuya fecha se informará próximamente. 

Si usted postula a su pupilo(a) a otro establecimiento vía Sistema de Admisión Escolar, y éste es admitido en dicha institución, libera el cupo automáticamente en nuestro establecimiento, independiente si luego acepta o rechaza el establecimiento en el cual fue admitido.

 

 

 

 

Atentamente

Equipo Directivo 

Colegio Camilo Henríquez

 
06 Agosto 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Colegio Camilo Henríquez: 

 

Junto con saludar, y esperando que se encuentren bien, nos dirigimos a ustedes para informar sobre aspectos relevantes del funcionamiento del establecimiento

 

Clases Presenciales

Hacemos un balance positivo de las clases presenciales llevadas a cabo esta semana, donde se llevaron a cabo los protocolos sanitarios y el colegio fue un espacio de encuentro, contención y de seguridad. Vimos a nuestros estudiantes muy felices, disfrutando de sus clases y, especialmente, al reencontrarse con sus compañeros y profesores.

 

Durante la próxima semana se continuará impartiendo clases presenciales de manera voluntaria, flexible y gradual. No obstante, como un esfuerzo por entregar siempre el mejor servicio educativo a nuestros estudiantes y adaptándonos permanentemente a los cambios, durante la semana se llevarán a cabo algunas clases de prueba en modalidad mixta, es decir, presencial y online, lo cual implica que la misma clase presencial se transmitirá a través del enlace Meet del correspondiente Classroom, quedando también la grabación de ella. Solicitamos a toda la comunidad su buena disposición y paciencia mientras implementamos este nuevo sistema.

 

Recordamos, como siempre, que el horario de cada curso se encuentra publicado en Classroom de Orientación  y Jefatura.

 

 

Proceso de Vacunación Escolar

El día lunes 16 de agosto se llevará a cabo el “Proceso de Vacunación Escolar” en las dependencias del establecimiento,  para estudiantes de 1°, 4° , 5° y 8° Básico de nuestro colegio. Este proceso es de carácter obligatorio, salvo que el apoderado firme previamente al proceso de vacunación, el rechazo informado en el Centro de Salud ubicado en Av. Pajaritos 2470. 

Las vacunas que administrarán son:

  • 1° Básico (niños y niñas) SRP y DTpa. 

  • 4° Básico (niños y niñas) Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). 

  • 5°Básico (niños y niñas) Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). 

  • 8°Básico (niños y niñas) Vacuna DTpa. 

 

Para evitar aglomeraciones, los cursos A (1°- 4° - 5° 8° Básico A) deberán asistir de 09 a 10:30 y los cursos B (1°- 4° - 5° 8° Básico B) deberán hacerlo entre las 10:30 a las 12:00 hrs. Los estudiantes podrán ser acompañados solamente por 1 adulto. Pedimos  respetar los protocolos sanitarios: uso de mascarilla, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.
No se administrará ninguna otra vacuna a las antes señaladas, ni a estudiantes que no correspondan a los cursos indicados.

 

Este domingo se celebra el “Día del Niño y la Niña”, por lo que enviamos un cariñoso saludo a todos nuestros estudiantes, ya que crecer no significa dejar de ser niños. Esperamos que puedan disfrutar de un lindo día en familia, cuidando siempre su salud.

 

Les saluda cordialmente,

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez

 

30 Julio 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina: 

Junto con saludar, y esperando que nuestros estudiantes hayan tenido unas reparadoras vacaciones de invierno, nos dirigimos a ustedes para entregarles información relevante al funcionamiento del establecimiento:

 

Clases Presenciales

En primer lugar, es necesario reiterar el principio de voluntariedad, flexibilidad y gradualidad de las clases presenciales. Como establecimiento, respetamos la decisión de cada familia de acuerdo a su propia realidad. También, cumplimos con un mandato ministerial y ético de ofrecer clases presenciales adecuadas al contexto sanitario. 

 

En segundo lugar, es necesario recordar que existen diversos protocolos Covid-19 que permiten el buen funcionamiento del establecimiento. Estos protocolos han ido adecuándose de acuerdo a lo mandatado por las autoridades. Pedimos a los padres, madres, apoderados y estudiantes leer estos documentos con detención en nuestro Portalcamilino. Todos los protocolos serán reforzados en las clases presenciales y se velará por su cumplimiento.

 

Tal como estaba programado, durante esta semana, acudieron presencialmente los estudiantes de 3° y 4 Medio, quienes luego de un extenso período de clases remotas y de unas merecidas vacaciones de invierno, en un clima de mucha alegría pudieron reencontrarse con sus profesores y compañeros de curso.

 

Durante la próxima semana se citará a los distintos grupos de cada curso en diferentes días, esto con el fin de cumplir con el principio de gradualidad. Para organizar los grupos, se envió  una consulta el día viernes 09 de julio para conocer la cantidad de estudiantes que asistirán de manera presencial durante la primera semana, y quienes no contestaron fueron consultados vía telefónica y por correo electrónico. Aquellos padres que cambien de opinión respecto a su opción, deben comunicarlo al profesor/a jefe con anticipación, para considerar la estructuración de los grupos, con el fin de cumplir con el aforo permitido.

 

Cabe señalar que, durante las clases presenciales no se trabajará con contenido nuevo, sino que se realizará repaso, retroalimentación y ejercitación del contenido visto en clases online. El material trabajado en clases presenciales, será publicado en el respectivo Classroom de acuerdo al horario de clase, con el fin de que los estudiantes que estén en sus hogares trabajen en ello. El uniforme para las clases presenciales es opcional.

 

Los días o bloques que el curso no tenga clases presenciales, continuará con el sistema de clases online.

 

Los horarios para la próxima semana están publicados en Classroom de Orientación y Jefatura de cada curso. Se pide respetar el día y horario asignado ya que esto permite cuidar la salud de toda nuestra comunidad.

 

 

Les saluda cordialmente,

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez

 

 
10 Julio 2021 By In Noticias y Eventos

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Junto con saludar,esperamos que se encuentren bien junto a su familia.  Hacemos llegar a ustedes información relevante en relación a nuestro establecimiento:

 

Vacaciones de invierno

El periodo de vacaciones de invierno del año académico 2021 se iniciará el 12 de julio y culminará el 23 del presente mes. Las clases se reanudan el lunes 26 de julio en el horario de clases habitual. 

Hacemos un llamado a nuestros estudiantes a descansar y renovar energías para dar continuidad a sus procesos de aprendizaje. Descansar es muy necesario, especialmente en estos tiempos de pandemia, en que el tiempo de exposición a pantallas es mucho mayor. 

Además, durante este periodo seremos sede de Elecciones Primarias Presidenciales, por lo que nuestro establecimiento permanecerá sin atención de público.
Les compartimos algunos tips importantes a considerar durante estas dos semanas:

  • Potencia y fomenta el autocuidado

  • Comparte con tu familia y seres queridos

  • No olvides realizar 30 minutos de actividad física diaria para mantenerse saludable

  • Come saludable. Incorpora todos los días algunas porciones de frutas y verduras a tus rutinas

  • ¡Diviértete y disfruta! Descansa y relájate!

 

 

Vuelta a clases presenciales

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, se realizaron modificaciones en el plan paso a paso, lo que implica realizar clases presenciales en Fase 1 o Cuarentena. Las clases presenciales continúan con carácter flexible, gradual y voluntario.

Si bien, ya realizamos una encuesta en las reuniones de apoderados del mes de junio, para conocer aquellos estudiantes que asistirán presencialmente y así organizar los grupos, días de clases, horarios, entre otros. Queremos rectificar nuevamente su opción, para lo cual solicitamos completar el siguiente formulario: Consulta a Clases Presenciales Voluntarias - Julio 2021.

 

Campaña “No Bajemos la Guardia”

Hacemos el llamado a dar continuidad a las importantes medidas sanitarias y de autocuidado. No dejar de usar mascarilla, constante lavado de manos, mantener una distancia segura e informarse sobre los calendarios de vacunación.

 

Les saluda cordialmente,

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez

 

 
05 Julio 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Escolar:

 

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos que entre los días 22 y 25 de Junio se conmemoró la semana de los pueblos originarios, cuyo objetivo fue valorar y comprender la enorme riqueza de nuestras culturas ancestrales.

 

El Estado de Chile, en señal de reconocimiento de los pueblos originarios, celebra cada 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, cuyo objetivo es aceptar y distinguir la influencia de nuestra cultura ancestral en el Chile de hoy. 

 

En consecuencia, el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio, elaboró diversas actividades en señal de reconocimiento de los pueblos originarios, que pasamos a detallar:

 

  • En enseñanza básica se inició con una contextualización de la cultura indígena y la importancia que tiene cada 24 de junio para los pueblos originarios de Chile, dando cuenta que es el inicio del solsticio de invierno de acuerdo a su ciclo solar. También, se abordaron las costumbres y se finalizó con la relevancia que tiene la medicina mapuche y su conexión con la naturaleza. 

     
  • En enseñanza media se trabajaron jornadas desde el reconocimiento de los pueblos indígenas, valorando sus aportes en la medicina, lenguaje, deporte y música, terminando con una reflexión relacionada al fortalecimiento de la diversidad cultural y ancestral de nuestro país.

 

De esta manera, se busca avanzar en el respeto y valoración por los pueblos originarios que habitan en nuestro territorio, aplicando y promoviendo la interculturalidad en nuestro establecimiento, con el fin de “mejorar la interrelación entre personas de distintos orígenes culturales, y con ello, fortalecer las identidades individuales y colectivas; esto permite reconocer y valorar las diferencias para aprender a vivir juntos, dimensión clave en una educación de calidad” (Mineduc, 2018)