Tania Muñoz

 

Estimada Comunidad: 

Durante la semana del 02 al 05 de noviembre se desarrolló la “Semana de Hábitos de Vida Saludable”, cuyo objetivo fue promover conductas alimentarias saludables, buscando instalar una cultura de vida sana y autocuidado entre todos los integrantes de nuestra comunidad escolar. El resguardo del cuidado alimenticio en nuestros estudiantes debe ser una enseñanza que los acompañe por el resto de su vida, por lo que como establecimiento, nos entregamos a la tarea de colaborar a sentar las bases de una vida saludable.

La propuesta de conmemorar la semana de hábitos de vida saludable, surge a partir de la importancia del desarrollo de hábitos de alimentación, higiene y cuidado personal, que  acompañará a lo largo de sus vida a todos los estudiantes de nuestra comunidad. Como establecimiento es una oportunidad de ayudar a sentar las bases de una vida saludable.

Las actividades comenzaron el día martes con la ejecución de los “recreos entretenidos” organizados por el Departamento de Educación Física, en donde estudiantes de enseñanza básica y media pudieron jugar Volleyball, Basketball y desarrollar diversas rutinas de ejercicios en pos de su beneficio personal. En la misma línea de trabajo se realizó la actividad titulada “¿Cómo estoy?”, estableciéndose un punto de medición de presión arterial y composición corporal para los estudiantes y profesores que desearan conocer su estado, agregándole las acciones de las “Pausas Activas”, rutina que tuvo como novedad que los II Medios pudiesen monitorear las dinámicas de movimiento para favorecer la creación de un ambiente de aprendizaje más cómodo para docentes y estudiantes.

 

 

 

Focalizado para el Cuerpo Docente y con la intención de fomentar prácticas de autocuidado en nuestros profesores, es que la Docente Mariela Irribarra desarrolló el dia miércoles 01 de noviembre la actividad denominada “Profesores en Movimiento”, cuyo objetivo fue realizar rutinas de estiramiento que permitieran reducir la tensión muscular y mejorar en el profesorado la coordinación y sus movimientos en el aula. 

 

Finalmente, el día jueves 04 de noviembre se realizó la Charla titulada: “Alimentación Saludable en etapa escolar: Mitos y verdades en la nutrición de niños y niñas”, donde la destacada nutricionista de la Universidad de Chile, María Teresa Ceballos, nos entregó recomendaciones para prevenir y fortalecer hábitos sanos en nuestra comunidad.

 

 

Agradecemos la participación y compromiso demostrada por nuestra comunidad educativa. Sepan que mejorar nuestra alimentación y fortalecer rutinas de trabajo en pleno beneficio de nuestra salud física y mental, es y será una prioridad en nuestros planes de trabajo. 

 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 
 
 
Viernes, 12 Noviembre 2021 21:20

Comunicado CCH 2021 | Nº17

 

Estimada Comunidad Camilina: 

Junto con saludar cordialmente, entregamos información relevante de nuestro establecimiento:

Sede de Elecciones


 

 

El establecimiento será sede de votación en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este 21 de noviembre, cumpliendo con una gran labor cívica. 

Por lo anterior, el colegio funcionará los días viernes 19 y lunes 22 de noviembre solo con clases online de acuerdo al horario de cada curso. Durante ambos días, no se realiza ningún tipo de atención de público.

 

Vacunación 2ºDosis

El día martes 16 de noviembre, se llevará a cabo el proceso de vacunación de 2° Dosis de la vacuna de Sinovac para los estudiantes de 1° a 8° Básico de 09:30 a 13:00 horas. 

Se solicita que los estudiantes porten su carnet de vacunación de la primera dosis y documento para acreditar su identidad (carnet de identidad o certificado de nacimiento). 

Los estudiantes que asisten a clases presenciales en la jornada de la mañana serán vacunados directamente. Los alumnos que pertenecen a la jornada de la tarde y/o permanecen online, deben acudir dentro del horario señalado, ya no se necesita autorización.

 
 

Certificación lectoescritura


 

 

El día viernes 26 de noviembre se llevará a cabo la certificación lectora de 1° Básico A y B, hito importante para los estudiantes de este nivel, en el que demuestran a la comunidad educativa las competencias de lectura y escritura adquiridas en su primer año de escolaridad. 

Por lo anterior, informamos que los estudiantes de Enseñanza Básica de 2° a 6° se retirarán el viernes 26 en los siguientes horarios:

 

  • Jornada mañana: 11:00 horas.

  • Jornada tarde: 17:00 horas. 

English Week


 

Durante esta semana se llevó a cabo la semana del Inglés, donde se realizaron, entre otras actividades, las siguientes:

  • Concurso de Spelling Bee 

  • Concurso de Tongue Twister 

  • Charla dirigida a apoderados sobre la importancia de adquirir un 2do idioma

  • Charla dirigida a estudiantes que quieran estudiar en extranjero

Campeonato CMAT


 

Felicitamos a los estudiantes de 5°Básico B y 6°Básico B por pasar a la ronda de semifinal del campeonato de Matemática CMat. Los estudiantes vuelven a competir este sábado 13  y lunes 15 de noviembre. 

Agradecemos también la participación de 5° Básico A y 6° Básico A por competir en la primera ronda, compitiendo con 53 colegios a nivel nacional. 

Reunión de Apoderados

 

Estamos ad portas de terminar el año escolar 2021, por lo que es de suma importancia llevar a cabo la última reunión de apoderados en los siguientes días y horas:

- Enseñanza Básica: martes 23 de noviembre a las 19:00 horas

- Enseñanza Media: miércoles 24 de noviembre a las 19:00 horas. 

Cada apoderado debe conectarse a través del link que se publicará en el Classroom de Orientación y Jefatura del respectivo curso. Su asistencia es obligatoria, solicitamos puntualidad.

 

Le saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Camilo Henríquez

 

 
 
 
 
 

 

Durante la semana del 18 de noviembre se llevó a cabo la semana de la Ciencia, la Matemática y la Tecnología, instancia en la que se desarrollaron diversas actividades lectivas y no lectivas para dar a conocer a la comunidad educativa el trabajo desplegado en las asignaturas afines a estas temáticas. Cabe mencionar que la participación y adhesión de nuestros estudiantes y docentes en estas actividades es fundamental, pues relevan nuestro proyecto educativo. 
 

En Enseñanza Básica se desarrollaron actividades diarias, los primeros 10 minutos, presentando la importancia de la Ciencia y realizando lecturas relacionadas a esta temática, especialmente, relevando el rol de las mujeres en las áreas mencionadas. También, los cursos dieron a conocer sus trabajos realizados a compañeros de otros niveles. Además tuvimos actividades en recreos, en el que se realizaron cálculo mental, juego de tangramas, armados de origamis y juego de lateralización. Cabe mencionar, la muestra de experimentos realizados por la profesora Érika Allendes (profesora de Ciencias de 5° y 6°) y del profesor Eduardo Paredes. Por último, cabe destacar la actividad de desafío Tik Tok que se realizaron en los niveles de 1° a 6º Básico, el cual consistía en revelar alguna temática de esta semana en un video corto ¡felicitamos la adhesión a esta actividad! A continuación dejamos los videos para que puedan experimentar ciencia en sus hogares:

 

 

 

 

 

 

 

En Enseñanza Media durante la semana del 18 al 22 de octubre se llevó a cabo la “Semana de la Ciencia, la Matemática y la Tecnología” en donde se desarrollaron distintas actividades para divulgar estas disciplinas. 

 

En este contexto se expusieron los trabajos realizados en los Electivos de Biología Celular, Biología de los Ecosistemas y Química de 3° medio y el electivo de Límites, derivadas e integrales de 4° Medio, estos realizados con Metodología ABP.
 

Junto con esto, también se desarrollaron actividades recreativas como el desarrollo de tangramas o armado de cubos rubik, actividades que permiten el desarrollo de habilidades centradas en la percepción y el pensamiento espacial en matemática. A esto se suma el desarrollo de competencias de cálculo mental. 
 

Además, se llevó a cabo un ciclo de charlas científicas, tanto para Enseñanza Básica como para Enseñanza Media:
 

  • "Las ciencias en el cuidado de las mascotas" dictada por Nicolás Medina médico veterinario de la Universidad de Chile.
  • "Cómo se trabaja en Ciencia: Una mirada actual a la labor científica" dictada por el Doctor Esteban Rodríguez.
  • "Astronomía v/s astrología" dictado por la profesora Romina Dinamarca, licenciada en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica.
  • "Las vacunas y yo" dictado por Eduardo Paredes, químico farmacéutico de la Universidad de Chile y miembro de la Unidad de Desarrollo Estratégico.
     

Desde la convivencia escolar, estas actividades son claves para el desarrollo de la personalidad, a ser lógicos, aprender a razonar y a relacionarse con los demás. De esta forma, esta semana permite un contacto con la comunidad educativa y a compartir los saberes. Compartimos con ustedes fotografías de las distintas jornadas que se llevaron a cabo:

 

 

 

 

 

Atentamente,

Coordinación Académica

 

 

 

 
Lunes, 08 Noviembre 2021 12:04

Comunicado CCH 2021 | Nº16

 

 

Estimada Comunidad Camilina: 
 

Junto con saludar cordialmente, entregamos información relevante de nuestro establecimiento

Proceso de Matrícula Alumnos Antiguos

Recordamos que el día martes 2 de noviembre se dio inicio al Proceso de Formalización de Matrícula de Alumnos Antiguos para el período académico del año 2022. Este proceso consta de 6 pasos que se detallan en el documento que se adjunta junto a este comunicado. Es fundamental que completen todos los pasos de este proceso, pues así tendremos los datos fidedignos del estudiante y apoderado, y haremos el proceso de matrícula en forma ordenada y eficiente. 

 

El plazo para completar este proceso es el día viernes 3 de diciembre, por lo que hacemos un llamado a la calma, pues existe todo ese plazo para hacer este proceso con tranquilidad. Cualquier duda puede comunicarse con el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o realizar la consulta en forma presencial en el establecimiento.

 

 

Evaluación Cierre DIA

Si bien este año escolar 2021 no ha sido del todo regular dado el contexto de pandemia, hemos puesto el máximo esfuerzo para dar continuidad  a los aprendizajes de nuestros estudiantes y como ya estamos en el último trimestre, es muy relevante evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje que se ha desarrollado a través de la realización de clases online, mixtas y presenciales.

Por lo anterior, durante el presente año, el MINEDUC ha puesto a disposición de los colegios una plataforma para evaluar los Objetivos de Aprendizaje Priorizados 2020 / 2021 en las asignaturas de Lenguaje y Matemática desde 2° Básico a 2° Medio, denominada DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes), que consiste en mediciones a aplicar en tres etapas (inicio - intermedio - cierre). Las dos etapas ya fueron realizadas por nuestros estudiantes en los meses de marzo y julio respectivamente. Ahora se sumará la evaluación de Historia para los cursos de 5° a 7° Básico. Además, se ha aplicado una Evaluación Socioemocional en todos los niveles, en la sesión de Orientación.

Cabe señalar que esta es una prueba externa, la cual se aplica de forma masiva a nivel nacional. Los propósitos que se persiguen con la implementación de las mediciones es evaluar los aprendizajes en contexto de pandemia, bajo un currículum priorizado, de manera rápida y flexible para entregar información oportuna a los establecimientos, y de esta forma tomar decisiones pedagógicas a tiempo.

 

Durante la semana del 08 de noviembre se comenzará a aplicar los DIA de cierre, para conocer el estado actual de los estudiantes, tanto de sus aprendizajes académicos como de su estado socioemocional. Cada evaluación aparecerá calendarizada en los respectivos Classroom de las asignaturas involucradas. Hacemos un llamado a los estudiantes a responder de manera consciente y autónoma las pruebas que se aplicarán. Como establecimiento, es importante contar con resultados fidedignos, y que estos reflejen los esfuerzos educativos desplegados en este contexto de emergencia sanitaria. Además, la correcta resolución por parte de los estudiantes, permitirá que el cuerpo docente tome decisiones pedagógicas importantes para proyectar el año académico 2022.

 
 

English Week


 

La adquisición y práctica del idioma inglés se ha vuelto indispensable en el sistema educativo y posterior escenario laboral. Desde esta perspectiva el colegio ha querido otorgar un espacio para que este segundo idioma se posicione como una asignatura indispensable dentro de nuestra comunidad. Es por ello que el Departamento de Inglés ha organizado la “English Week”, a realizarse durante la semana del 8 al 12 de noviembre. 

Las diversas actividades planificadas buscan visibilizar el aprendizaje y los trabajos que los alumnos han logrado desarrollar en la asignatura. La propuesta del departamento considera diversas actividades, entre ellas: tres charlas (una para padres y dos para alumnos), exposiciones de trabajos realizados en clases, un concurso de trabalenguas en enseñanza básica y de deletreo en enseñanza media. 

En definitiva, la “English week” pretende propiciar espacios educativos en donde los estudiantes desarrollen y demuestren las habilidades trabajadas en los distintos momentos de las clases, a través de las diversas actividades enmarcadas en la semana de Inglés.

Proceso de electividad 3º y 4º medio

El próximo miércoles 10 de noviembre, los estudiantes de 2° y 3° Medio tendrán acceso a la Ficha de Electividad para el año 2022. A través de este instrumento cada estudiante, acompañado por su profesor jefe, podrá elegir las asignaturas correspondientes al Plan Diferenciado para el próximo año. Los electivos que se pueden escoger son los siguientes: 

 

3º Medio

  • Biología Celular y Molecular
  • Biología de los Ecosistemas/Inglés especializado
  • Comprensión Histórica del Presente
  • Lectura y Escritura Especializada
  • Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial
  • Química/Inglés especializado

4º Medio

  • Ciencias de la Salud
  • Economía y Sociedad/Inglés especializado
  • Física
  • Límites, Derivadas e Integrales
  • Taller de Literatura Español/Literatura Inglesa
  • Participación y Argumentación en Democracia

Es muy importante que todos los estudiantes asistan de manera presencial u online ese día para que puedan realizar su elección, ya que esta oportunidad es crucial para dirigir su proceso de aprendizaje hacia las áreas de interés que cada estudiante pueda tener. Los alumnos que no contesten la ficha de electividad, perderán la oportunidad de elegir y sus  electivos serán asignados en función de los cupos disponibles. 

 


 

Le saluda atentamente

Equipo Directivo

Colegio Camilo Henríquez

 

 
 
 
Página 1 de 4

Contáctanos

San José Nº 459, Maipú, Santiago de Chile