10 Julio 2021 By In Noticias y Eventos

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Junto con saludar,esperamos que se encuentren bien junto a su familia.  Hacemos llegar a ustedes información relevante en relación a nuestro establecimiento:

 

Vacaciones de invierno

El periodo de vacaciones de invierno del año académico 2021 se iniciará el 12 de julio y culminará el 23 del presente mes. Las clases se reanudan el lunes 26 de julio en el horario de clases habitual. 

Hacemos un llamado a nuestros estudiantes a descansar y renovar energías para dar continuidad a sus procesos de aprendizaje. Descansar es muy necesario, especialmente en estos tiempos de pandemia, en que el tiempo de exposición a pantallas es mucho mayor. 

Además, durante este periodo seremos sede de Elecciones Primarias Presidenciales, por lo que nuestro establecimiento permanecerá sin atención de público.
Les compartimos algunos tips importantes a considerar durante estas dos semanas:

  • Potencia y fomenta el autocuidado

  • Comparte con tu familia y seres queridos

  • No olvides realizar 30 minutos de actividad física diaria para mantenerse saludable

  • Come saludable. Incorpora todos los días algunas porciones de frutas y verduras a tus rutinas

  • ¡Diviértete y disfruta! Descansa y relájate!

 

 

Vuelta a clases presenciales

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, se realizaron modificaciones en el plan paso a paso, lo que implica realizar clases presenciales en Fase 1 o Cuarentena. Las clases presenciales continúan con carácter flexible, gradual y voluntario.

Si bien, ya realizamos una encuesta en las reuniones de apoderados del mes de junio, para conocer aquellos estudiantes que asistirán presencialmente y así organizar los grupos, días de clases, horarios, entre otros. Queremos rectificar nuevamente su opción, para lo cual solicitamos completar el siguiente formulario: Consulta a Clases Presenciales Voluntarias - Julio 2021.

 

Campaña “No Bajemos la Guardia”

Hacemos el llamado a dar continuidad a las importantes medidas sanitarias y de autocuidado. No dejar de usar mascarilla, constante lavado de manos, mantener una distancia segura e informarse sobre los calendarios de vacunación.

 

Les saluda cordialmente,

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez

 

 
05 Julio 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Escolar:

 

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos que entre los días 22 y 25 de Junio se conmemoró la semana de los pueblos originarios, cuyo objetivo fue valorar y comprender la enorme riqueza de nuestras culturas ancestrales.

 

El Estado de Chile, en señal de reconocimiento de los pueblos originarios, celebra cada 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, cuyo objetivo es aceptar y distinguir la influencia de nuestra cultura ancestral en el Chile de hoy. 

 

En consecuencia, el Equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio, elaboró diversas actividades en señal de reconocimiento de los pueblos originarios, que pasamos a detallar:

 

  • En enseñanza básica se inició con una contextualización de la cultura indígena y la importancia que tiene cada 24 de junio para los pueblos originarios de Chile, dando cuenta que es el inicio del solsticio de invierno de acuerdo a su ciclo solar. También, se abordaron las costumbres y se finalizó con la relevancia que tiene la medicina mapuche y su conexión con la naturaleza. 

     
  • En enseñanza media se trabajaron jornadas desde el reconocimiento de los pueblos indígenas, valorando sus aportes en la medicina, lenguaje, deporte y música, terminando con una reflexión relacionada al fortalecimiento de la diversidad cultural y ancestral de nuestro país.

 

De esta manera, se busca avanzar en el respeto y valoración por los pueblos originarios que habitan en nuestro territorio, aplicando y promoviendo la interculturalidad en nuestro establecimiento, con el fin de “mejorar la interrelación entre personas de distintos orígenes culturales, y con ello, fortalecer las identidades individuales y colectivas; esto permite reconocer y valorar las diferencias para aprender a vivir juntos, dimensión clave en una educación de calidad” (Mineduc, 2018) 

 

 

 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 
 
30 Junio 2021 By In Noticias y Eventos

 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

-Martin Luther King

 

Cada 28 de junio se celebra en Chile el Día del Árbol con el propósito de concientizar sobre la importancia de los árboles para la vida, el equilibrio en el medio ambiente y sus múltiples funciones tanto en espacios urbanos como rurales.

 

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

 

Los árboles nos acompañan desde el inicio de nuestra historia; asimismo, son ecosistemas en sí, que mantienen a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio.

 

El canelo para los mapuches o la ceiba para los mayas demuestran la relación de respeto que muchas culturas han tenido con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual.

 

El Día del Árbol lo celebramos por la importancia material y espiritual que representan, y puede ser una excusa más para que analicemos y podamos desarrollar una conducta más respetuosa con nuestro entorno.


 

Atentamente,

Comité de Gestión Ambiental

 
 
23 Junio 2021 By In Noticias y Eventos

 

 

 

 

El Equipo de Convivencia Escolar del Colegio Camilo Henríquez junto con el Servicio Nacional para la Prevención SENDA, tienen el agrado de invitar a nuestros apoderados(as) a participar de un taller que busca promover la parentalidad positiva, a través de cinco sesiones, denominada “Involucramiento Parental en la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas”.  

 

Estos talleres se desarrollarán de manera online y consecutiva durante los días jueves entre el 24 de junio y 5 de agosto a las 19:00 horas: Taller 1: Jueves 24 de junio; Taller 2: Jueves 1 de julio; Taller 3: Jueves 8 de julio;  Taller 4: Jueves 29 de julio; y, Taller 5: Jueves 5 de agosto.

 

Sabemos que el involucramiento parental y familiar es clave para el desarrollo sano de nuestros niños. Además, los padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus niños y niñas, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.

 

El ejercicio de la Parentalidad requiere de aliados y apoyos para llevarla a cabo. Tanto padres, madres y adultos cuidadores necesitan de un equipo parental para el ejercicio de la crianza y así desarrollar adecuadamente sus responsabilidades y satisfacer necesidades de todo tipo. Además, se asocia al autocuidado de los miembros de una familia.

 

 

 

El link para participar en estas instancias se enviará a quienes confirmen su participación a través del formulario de inscripción:

 

https://forms.gle/Ybpk1ivRzLEq3kVz6 

 

*Es importante mencionar que las preguntas de este formulario de inscripción son solicitados por la institución de Senda.

 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 
 
18 Junio 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Esperamos que se encuentren bien en sus hogares junto a sus familias. A continuación entregamos información de nuestra institución:

 

Campeonato de Matemática (CMAT)

Estamos muy orgullosos de informar sobre el notable desempeño de nuestros estudiantes en el XVII Campeonato Escolar de Matemáticas Online que aún se encuentra en desarrollo. Primeramente, felicitar a los representantes del 5° Básico B, quienes ya clasificaron a la última etapa del evento, disputando para obtener entre el 1° a 4° Lugar. También destacar que los representantes del 6° Básico B están disputando del 5° a 8° lugar de la misma competencia y el grupo de 5° Básico A disputa el 9° a 12° lugar. 

Vayan nuestras felicitaciones a los estudiantes por su enorme esfuerzo y dedicación en esta actividad. Como comunidad debemos sentirnos muy satisfechos porque esto nos demuestra el compromiso hacia el Proyecto Educativo y la calidad de los aprendizajes adquiridos en nuestro colegio.

 

 

Consejo Escolar

El jueves 17 de junio se llevó a cabo el 2° Consejo Escolar vía telemática, donde participaron distintos actores de la comunidad educativa: directivos, apoderados, alumnos, profesores y asistentes de la educación. En esta oportunidad se informó y también se consultó a los representantes de los diferentes estamentos de nuestro colegio acerca de las diferentes acciones de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo y sobre los Planes Normativos. Agradecemos el compromiso de todos los asistentes ante estas valiosas instancias de trabajo en equipo.

 

Feriado lunes 21

Tal como lo determinó la autoridad, el lunes 21 será feriado, por motivo del “Día de los Pueblos Originarios”. Por ende, todo lo programado académicamente para ese día, incluyendo las clases online, se suspende. 

El colegio permanecerá cerrado, volviendo a funcionar a partir del martes 22 de 9:00 a 17:00 horas.

 

Diagnóstico Integral de Aprendizaje

La próxima semana se aplicará el Diagnóstico de Aprendizaje Integral Intermedio, instrumento de evaluación dispuesto por el Ministerio de Educación que busca monitorear los aprendizajes de los estudiantes y el nivel de logro de los distintos objetivos del currículum. 

Pedimos la valiosa colaboración de padres y apoderados para que los estudiantes se conecten a estas evaluaciones, pues es sumamente relevante tener evidencia sobre el avance en los aprendizajes de nuestros alumnos. 

A continuación, se detalla información sobre la aplicación de este diagnóstico.

 

Taller de Parentalidad Senda Previene

El Equipo de Convivencia Escolar del Colegio Camilo Henríquez junto con el Servicio Nacional para la Prevención SENDA, tienen el agrado de invitar a nuestros apoderados(as) de 4° Básico a 1° Medio a participar de un taller que busca promover la parentalidad positiva, a través de cinco sesiones, denominada “Involucramiento Parental en la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas”.  

Estos talleres se desarrollarán de manera online y consecutiva durante los días jueves entre el 24 de junio y 5 de agosto a las 19:00 horas: Taller 1: Jueves 24 de junio; Taller 2: Jueves 1 de julio; Taller 3: Jueves 8 de julio;  Taller 4: Jueves 29 de julio; y, Taller 5: Jueves 5 de agosto.

Sabemos que el involucramiento parental y familiar es clave para el desarrollo sano de nuestros niños. Además, los padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus niños y niñas, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.

El ejercicio de la Parentalidad requiere de aliados y apoyos para llevarla a cabo. Tanto padres, madres y adultos cuidadores necesitan de un equipo parental para el ejercicio de la crianza y así desarrollar adecuadamente sus responsabilidades y satisfacer necesidades de todo tipo. Además, se asocia al autocuidado de los miembros de una familia.

El link para participar en estas instancias se enviará a quienes confirmen su participación a través del formulario de inscripción: https://forms.gle/Ybpk1ivRzLEq3kVz6 (las preguntas de este formulario de inscripción son solicitados por la institución de Senda)

 

Encuesta “Juventud y Bienestar” Senda Previene para Estudiantes de 2° Medio

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en el marco del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, anunciado por el Gobierno de Chile, realizará una encuesta a los estudiantes de II Medio titulada "Juventud y Bienestar", a realizarse el viernes 25 de junio. 

El objetivo de esta aplicación es monitorear las prevalencias de consumo en adolescentes y levantar nueva información sobre cómo ha afectado la actual pandemia en los jóvenes del país. 

La encuesta tiene un tiempo de duración aproximado de 20 minutos, puede ser realizada de manera remota a través de un celular o computador, siendo de carácter anónima con respuestas confidenciales, por lo que los estudiantes no deberán registrar su nombre ni datos personales.

Cabe destacar que los nuevos resultados nos servirán para que la comunidad educativa evalúe las estrategias diseñadas y aplicadas con el fin de disminuir los factores que ponen en riesgo el desarrollo integral de nuestros alumnos. 

En caso de aquellos apoderados que rechacen la participación de sus estudiantes en este estudio y que, por tanto, no los autorizan a contestar la encuesta, se les solicita completar el documento “Asentimiento Informado” (enviado a su correo electrónico) y enviarlo al correo del Equipo de Convivencia Escolar hasta el día 24 de junio:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Campaña  “No bajemos la guardia”

Frente a la emergencia sanitaria que nos ha afectado desde hace ya largos 15 meses y dado que aún nos encontramos con números muy malos, como entidad educativa hacemos un llamado a todos los miembros de nuestra Comunidad Camilina a jugar un rol más activo en la tarea de prevenir y superar la pandemia que nos azota, y para ello les solicitamos expresamente que se involucren activamente en las siguientes acciones:

 

  • Intensificar la preocupación para que todas las personas cumplan y pongan en práctica las medidas propuestas por la autoridad sanitaria: Vacunarse. Invitamos a toda la comunidad escolar de nuestro establecimiento, especialmente a los padres, madres y apoderados, a hacerse parte de la campaña de vacunación contra el Covid-19. 

  • Seguir manteniendo el cuidado y autocuidado: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, ventilación de los espacios, respeto de las medidas de confinamiento, no exponerse innecesariamente, evitar las reuniones sociales sin respetar el aforo permitido. 

 

Se trata de un tema de salud pública y la lucha contra la pandemia es tarea de todos y todas, de esto salimos todos juntos o no salimos y por lo tanto llamamos a nuestra comunidad a comprometerse, incentivando el respeto y puesta en prácticas de las medidas que nos permitirán sortear esta grave pandemia y a involucrarse activamente en su difusión.

 

Esperando que todos y todas tengan un buen fin de semana, les saluda cordialmente

Les saluda cordialmente
Equipo Directivo Camilo Henríquez

 

10 Junio 2021 By In Noticias y Eventos

 

Estimada Comunidad Escolar: 

 

Junto con saludar, les informamos con mucha satisfacción que la Semana del Patrimonio, realizada entre los días 31 de mayo y 04 de junio resultó muy exitosa. 

 

 

Durante cada jornada se realizaron actividades que profundizaron en la Historia de nuestro entorno, partiendo por la Historia de nuestro Colegio Camilo Henríquez, fundado en 1982 y cuyo edificio actual fue construido por el destacadisimo arquitecto chileno, Fernando Castillo Velasco. También presentamos un breve extracto de la Historia de la Comuna de Maipú, escenario del Templo Votivo, un monumento conmemorativo de la batalla de Maipú. Finalmente, contemplamos la historia de Chile desde sus principales características culturales e identitarias desde el lenguaje, vestimenta y arquitectura. 

Felicitamos la participación de toda la comunidad en estas instancias que enriquecen el pasado y presente de todos nosotros, fortaleciendo el valor de nuestra cultura nacional. 

 

Nuestro Patrimonio como Comunidad Escolar 

 

 

Queremos compartir con todos ustedes una breve reseña de la historia de nuestro colegio, ya que es parte de nuestro patrimonio cultural, del cual formamos parte y en el cual todos dejamos huella y ayudamos a construir:

 

El Colegio Camilo Henríquez, nace como una iniciativa de un grupo de profesores formados en la Universidad de Chile por el año 1981, diseñando un proyecto que aún cuenta con dos de sus principales gestores: Constancia Pavéz García y Jaime Muñoz Olivares.

 

Los inicios de nuestro establecimiento los podemos remontar a marzo de 1983, cuando un pequeño local ubicado en la calle Alberto Llona de Maipú, cedido por FESIMA (Federación de Sindicatos de Maipú) fue acondicionado para dar vida a un proyecto de educación que permitiera que hijos de los funcionarios de Fesima pudiesen estudiar. Esta vocación social fue la que motivó que naciera nuestro colegio, que en septiembre de 1983 obtiene el reconocimiento oficial por parte del Estado. 

 

En sus inicios, el establecimiento contaba con una veintena de alumnos, orientando un proyecto científico-humanista y técnico profesional desde 1° a 4° medio, sumado a talleres de capacitación para educación de adultos.

 

Para poder brindar una mejor educación en cuanto a proyección y desarrollo, objetivos siempre presentes en nuestra institución, es que por el año 1986 nos trasladamos a San José 459, nuestra actual ubicación, siendo un espacio que permite brindar un mayor y mejor servicio para los alumnos. Ya por 1990 y gracias a la colaboración de la oficina de arquitectura de Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura, se construye una infraestructura con características humanistas y de material noble, con un fuerte hormigón, ladrillo y madera a la vista. 

 

En el año 1994 y producto de las reformas educacionales en democracia, se decide impartir la educación básica, definiendo nuestro colegio como exclusivamente científico-humanista. Eso genera diversas transformaciones asociadas a la búsqueda de la excelencia académica, profundizadas en el año 2002 con la llegada a la Dirección de la destacada profesional Mónica Salinas, llevando a que nuestro colegio se transforme en un referente de calidad educativa en nuestra comuna de Maipú.

 

En el año 2010 se produce un hito académico importante con la incorporación del “Proyecto Bicentenario”, preuniversitario que colabora en que nuestros estudiantes puedan ingresar a las mejores universidades del país. 

 

Al año siguiente, 2011, ocurre otro hito arquitectónico muy apreciado por los integrantes de la comunidad camilina, la construcción del Pabellón de la calle Carmen, donde se decide construir un gimnasio y un pabellón de clases con servicios higiénicos exclusivos para alumnos