06 Agosto 2018 By In Noticias y Eventos

 


 

El lunes 30 de julio un grupo de alumnos de 3º Año Medio tuvieron la oportunidad de participar en un Taller de Introducción a la Actuación que fue impartido por Ryan Hutchins, joven norteamericano se que encontraba de paso por nuestro país.  Ryan es  alumno de la State University of New York  SUNY  at Potsdam, New York, USA. Cursa actualmente los últimos ramos de la Carrera de Teatro,  Español y Literatura en dicha Universidad. Ha realizado varias performances en festivales de teatro entre el 2016 y 2018 obteniendo importantes reconocimientos como el Sigma Delta Pi, National Honor Society in Spanish y el Theatre National Honor Society,  realizó además una pasantía en la Universidad Veritas de Costarrica. Fue también Profesor- Investigador- Ayudante en el Proyecto de Exhibición de Arpilleras Chilenas (Marzo-Abril 2018 ) presentado en la  Gallery, SUNY Potsdam N.Y.  junto a la profesora Liliana Trevizán PhD. La Profesora Trevizán trabajó como  Profesora de Lenguaje durante los primeros años de vida de nuestro Colegio realizando un significativo aporte en la gestación y  consolidación de nuestro Proyecto Educativo. Posteriormente, durante los 80 viajó a EE.UU. a realizar estudios de Postgrado desempeñándose actualmente como Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de N.Y. SUNY Postdam.  Ryan viajó a Chile invitado por la Profesora Trevizán.

El Taller realizado fue una Introducción Práctica a las Artes Escénicas donde los alumnos tuvieron la oportunidad de participar tanto en ejercicios individuales como grupales. Se les entregó  técnicas básicas respecto al dominio escénico y la actuación. Dichas técnicas se utilizan no solo para actuar sino para desarrollar la presencia en el espacio físico y el desarrollo de la corporalidad. El taller fue bilingüe (Inglés-Español) con lo cual se convertía  además en una excelente oportunidad de poner en práctica  las habilidades comunicacionales y lingüísticas  han ido adquiriendo en estos años en la asignatura de Inglés. Tuvo como principal objetivo fomentar y desarrollar la iniciativa escénica de los alumnos, desarrollando su expresión corporal y creatividad. Otros elementos  trabajados apuntaron al desarrollo de los aspectos socio emocionales y a reafirmar su personalidad.  La coanimadora de dicho taller fue nuestra Profesora de Inglés Francisca Mercader.

Agradecemos a todos los que participaron en la gestación de este Proyecto y a nuestros alumnos por hacer gala de sus virtudes histriónicas en el espacio escénico. 

 

 



02 Agosto 2018 By In Noticias y Eventos


 

De acuerdo al estudio citado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y que hace referencia a lo  publicado a fines del 2015 por  la empresa  Standard & Poor’s  que realiza informes de investigación financiera, dos tercios de la población mundial adulta puede ser considerada analfabeta en este ámbito. Esta situación no es muy distinta en Chile ya que según  el mismo estudio cuatro de cada diez chilenos no maneja los conceptos básicos en dicha materia. Esto es corroborado por la Prueba Pisa de la OCDE que indica que la mayoría de los jóvenes de quince años es incapaz de elaborar un adecuado presupuesto familiar. Si a ello le sumamos que Chile ostenta una alta tasa de endeudamiento familiar que llega a un promedio de $ 1.500.000 con una alta morosidad en los pagos y que culturalmente tenemos una muy baja propensión al ahorro, la situación puede llegar a ser crítica. Frente a este panorama urge mejorar la alfabetización en materia financiera. Haciéndose eco de este  complejo panorama,  a inicios de este año fue aprobado en el Congreso un Proyecto que modifica la Ley General de Educación y que integra la educación financiera en el sistema educacional chileno. Dentro de este marco destaca la iniciativa y el Proyecto de “Educación Financiera en la Escuela” elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica que desde hace tres años ha venido desarrollando un serie de iniciativas que apuntan a generar un diagnóstico del estado de la educación financiera en la sociedad chilena y la percepción que tienen de ella los diversos actores.  Llevar  el conocimiento de estas materias al aula no es tarea fácil pues se puede incurrir en un excesivo uso de tecnicismo que lejos de interesar y motivar a los alumnos los puede alejar del estudio y comprensión de las mismas. Urge además desarrollar metodologías innovadoras, lúdicas y eficaces que lleguen a los niños y jóvenes de nuestro país y que les permita discernir desde su experiencia cotidiana y contexto familiar temas como el consumo y ahorro, el endeudamiento, las tasas de interés, la buena gestión de los recursos entre otros temas logrando finalmente desarrollar las habilidades que les permitan tomar buenas decisiones en materia financiera,  generar por ende conductas responsables contribuyendo así al desarrollo económico y social del país. Es en este contexto que se enmarca la actividad realizada el día miércoles 01 de agosto donde un grupo de estudiantes de Tercer Año Medio de nuestro Colegio participó de un Taller Piloto desarrollado por investigadores y académicos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica quienes realizaron con los estudiantes diversas dinámicas tendientes a conocer su percepción en relación a diversos temas de índole financiera.

Agradecemos a esta institución,  a los responsables del Proyecto y a los talleristas por habernos dado la oportunidad de participar en este estudio que será luego replicado en diversos puntos del país. Del mismo modo instamos a nuestros alumnos acercarse a estos temas que son de índole cotidiana y que los prepara para el momento de ser ellos los actores que sustenten las bases de nuestra  economía.

IMÁGENES:


VIDEOS: 



 









 

 


REFERENCIAS:  SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA UC.

 


 

Se nforma a los padres y apoderados del 6 Año Básico A que la Reunión de apoderados agendada originalmente paa este jueves 12 se realizará mañana miércoles 11 de julio a las 19.00

Atte.

Inspectoria General

                        

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR:

NUEVO PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ALUMNOS

                                                              A 1° BÁSICO – 7° BÁSICO -  1° MEDIO AÑO 2019


Señor(a) apoderado(a):

Junto con saludar cordialmente, por medio del presente ponemos en vuestro conocimiento información relevante para el Proceso de Admisión Año 2019 de alumnos nuevos a 1º Básico, 7º Básico y 1º Medio. 

Según lo dispuesto en la legislación vigente, dicho proceso lo deberá hacer el apoderado vía online en la plataforma que para tal efecto pondrá a disposición el MINEDUC, es decir, la POSTULACIÓN DE ALUMNOS PARA ESOS CURSOS NO SE REALIZA EN EL ESTABLECIMIENTOy solo cuando el sistema indique que el alumno(a) fue seleccionado en nuestro Colegio, conforme a las fechas dadas, Ud. lo podrá matricular.
 

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR?:

Como parte de la Reforma Educacional, la Ley de Inclusión Escolar crea el Sistema de Admisión Escolar S.A.E., para que ningún establecimiento pueda seleccionar a sus estudiantes y todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades al postular a los colegios que desean.

La puesta en marcha del Sistema considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso:  El primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (Pre-Kínder), NT2 (Kínder), 1º Básico, 7º Básico y 1º Medio. El segundo año, se incorporan el resto de los cursos.
 

  • ¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO SE POSTULA?:          

Entre el lunes 10 al  viernes 28 de septiembre de 2018, ambas fechas inclusive,

Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará para apoyar el proceso de postulación.

Ingresar a la página web: www.sistemadeadmisionescolar.cl
 

En el caso de nuestro Colegio, el S.A.E. aplica el año 2019 solo para la admisión de alumnos nuevos a 1° Básico, 7° Básico y 1° Medio, de acuerdo a los cupos que se dispongan. El proceso de admisión y matrícula para alumnos de los otros cursos, según vacantes disponibles, comenzará a partir del lunes 03 de septiembre de 2018.

 

Sin otro  particular,  se despide   atte.    

                                              

Cecilia González Pizarro
Directora
Maipú, julio de 2018

 


 

Srs. Padres y apoderados.

Informamos a Uds. el horario de salida de los cursos el día miércoles 11 de julio.
 
Jornada de la mañana: 13: 00 horas.
Jornada de la tarde: 18: 00 horas.

Atte.

Dirección General

 


 

En un mundo globalizado como el nuestro, desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en un segundo idioma, como el inglés, es de vital importancia contribuyendo de paso al buen desempeño académico y con ello en mejores oportunidades que pueden surgir en lo laboral. Contar con dichas habilidades abre un abanico de posibilidades para aquellos que las poseen convirtiendose en un plus para el éxito personal. Sabemos que una de las debilidades de nuestro sistema educacional se relaciona con el pobre manejo comunicacional que poseen en este idioma  los estudiantes una vez que egresan de la Enseñanza Media. Teniendo en cuenta dicha situación, nuestro colegio cuenta entre sus metas el lograr desarrollar y potenciar en nuestros alumnos dichas habilidades  desde los primeros cursos de Enseñanza Básica. Apuntando a este objetivo, es destacable la actividad realizada por la Profesora de la asignatura de Inglés Francisca Mercader  quien junto a los alumnos de 3º Año Medios A y B  realizó dos clases mediante el sistema de video conferencia con el profesor Adrian C. Halnan Director of Undergraduate Programmes, Principal Teaching Fellow de la Universidad de Southampton en Inglaterra. El profesor Halnan expuso a los alumnos el tema de las costumbres y tradiciones en su país. Por su parte algunos estudiantes se refirieron a  las  tradiciones relacionadas con festividades, comidas y bebidas típicas chilenas.

Esta actividad se realizó en un ambiente grato y relajado, donde también estuvo presente el buen humor entre los participantes. Sin duda una experiencia que esperamos pueda repetirse próximamente con otros cursos de modo de ir poco a poco logrando que nuestros alumnos puedan comunicarse de modo más efectivo, natural y espontáneo con un hablante nativo de un país de habla inglesa.

Agradecemos al profesor Halnan por su disposición y colaboración para el éxito de esta actividad.

 Presentamos a continuación algunas imágenes del evento.





Cometario en Twitter del profesor Halnan en relación a la clase del 6 de junio 



Segundo comentario en Twitter  en relación a la clase del viernes 08 de junio




Estimados Padres,apoderados y alumnos.
 

Informamos a Uds que mañana sábado 16 de junio se suspenden los Talleres Extraescolares

debido a la Preemergencia Ambiental.

Atte.

Profesora Danitza Herrera
Coordinación de Extensión

(*)Ver Noticia


 

Estimados Padres, apoderados y 

Informamos a Uds. las fechas de reprogramación de las salidas pedagógicas suspendidas:


1° a 4° Medio:

Obra: "Los cuentos de Quiroga"

Jueves 21 de junio de 10:30 a 14:30 horas

Después del almuerzo los cursos tienen clases normales.

 

1° a 4° Básico:

Obra: "Pulgarcito"

Viernes 22 de junio de 10:00  a 14:00 horas.


Cambio de jornada para los alumnos de la tarde.

 
Atte.
Cecilia González Pizarro
Directora General
Colegio Camilo Henríquez

Contáctanos

San José Nº 459, Maipú, Santiago de Chile