08 Mayo 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

Estimada comunidad camilina:

 

Junto con saludar, esperamos que todos se encuentren bien manteniendo como siempre las medidas sanitarias para el cuidado de todo el grupo familiar. Como ya es de costumbre, hoy le hacemos llegar el comunicado semanal, haciendo un balance de esta semana e informando sobre el trabajo que comenzaremos a implementar a partir del martes. 

 

En primer lugar, queremos informar gratamente que ya se encuentra de forma activa en la plataforma Google Classroom institucional un gran porcentaje de nuestros estudiantes. Para aquellos que aún no han ingresado, estamos comunicándonos con cada familia a través de la gestión del profesor/a jefe y/o vía telefónica para indagar y prestar apoyo, monitoreo que se seguirá realizando la próxima semana. Nuestra meta es que el 100% de nuestros estudiantes se encuentren activos e interactúen a través de la plataforma. Reiteramos que, para ayuda de soporte tecnológico, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

En segundo lugar, cabe señalar que en estas dos semanas, hemos publicado en cada Classroom de Orientación y Jefatura un calendario semanal, el cual ha permitido la sistematización del trabajo de nuestros estudiantes. Es importante que cada familia y estudiante  revise este calendario el día lunes a primera hora, de esta forma conocerá el horario en que el profesor(a) de asignatura publica material de enseñanza, puede interactuar con el estudiante, realiza actividades, recibe y asigna tareas.

 

En tercer lugar, queremos compartir con ustedes que esta semana, se llevó a cabo una sesión de Jefatura/Orientación  en todos los niveles, lo que permitió el reencuentro entre compañeros y profesores jefes luego de tantas semanas de estar distanciados. Esta actividad, planificada junto al Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE), tenía como objetivo la contención emocional de los estudiantes y generar un espacio de conversación. Sabemos por los comentarios que nos han llegado que esta experiencia tuvo un impacto muy positivo en los estudiantes que participaron de ella. 

 

De acuerdo a la exitosa experiencia que reportaron los profesores de su sesión de Jefatura online, y pensando en entregar los contenidos de forma más directa, hemos planificado clases online en distintas asignaturas, las cuales aparecerán en los calendarios Classroom. Esta modalidad comenzará el día martes 12, inicialmente con una clase por día. La duración máxima de la clase será de 1 hora. Para quienes tengan dificultad para conectarse, cada docente grabará la clase y la publicará en su respectivo Classroom. Se solicita leer el instructivo que se publicará. 

 

Cabe señalar que, en las asignaturas que no haya clase online, se continuará con la modalidad de publicar material de enseñanza y la interacción docente - alumno a través de Classroom.

 

Para terminar, es importante informarles que enviaremos vía correo electrónico a cada apoderado un comunicado referido a las medidas económicas para padres y apoderados. 

 

Les saluda cordialmente, 

 

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez - Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares

 
30 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

Estimada Comunidad Camilina:

 

Junto con saludar, esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien en medio de esta emergencia sanitaria y que estén tomando las medidas de seguridad correspondientes.

 

Esta semana retornamos a clases luego de las vacaciones y con ello comenzamos la tercera etapa de aprendizaje remoto, con nuevas estrategias. Es bueno recordar que hemos estado activos desde el primer día de suspensión de clases presenciales, en una primera instancia con trabajo en el Portal, una segunda etapa con la introducción de la plataforma Classroom y actualmente estamos arrancando la tercera fase, caracterizada por:

 

  1. La reanudación de clases con un nuevo “Classroom Institucional”, lo que ahora permite que cada estudiante cuente con un correo de dominio del establecimiento (@portalcamilino.cl). Esto tiene además muchas ventajas, como por ejemplo, espacio ilimitado de almacenamiento, integración de herramientas google para la realización de clases online (principalmente a través de la plataforma Meet), asignación del apoderado como tutor (que permite tener conocimiento semanal del trabajo de su pupilo), control en las sesiones de classroom para facilitar el uso y la implementación de los recursos educativos, entre otras.
     
  2. Una sistematización de la publicación de material, asignación y entrega de tareas a través de un “Calendario de Actividades en Classroom”, el cual se publicará en forma semanal los días lunes en la misma plataforma de curso, en el espacio “Orientación y Jefatura de Curso”, acción que permitirá un trabajo más ordenado y sistematizado.

     
  3. La integración de nuevas formas de trabajar para asegurar una mayor interacción profesor-alumno, para que cada estudiante pueda tener mayor oportunidad de aprendizaje, incorporándose como parte de la entrega de recursos de enseñanza “Cápsulas de Aprendizaje”, en las cuales el estudiante puede tener una explicación de los contenidos entregados por el profesor.

 

Debido a que, tanto la incorporación al nuevo Classroom Institucional, como la publicación de cápsulas de aprendizaje están aún en curso, la próxima semana se publicará solamente material enseñanza y no tareas, para así dar prioridad a que la plataforma Classroom cuente con el 100% de estudiantes activos y estos entreguen todas las actividades que pudieran tener aún pendientes. Vamos a priorizar que los estudiantes cuenten con material de enseñanza e interacción con sus profesores para que puedan comprender de forma eficaz el contenido y pueda resolver todas sus dudas, antes de que se asigne una tarea, situación que ocurrirá en la semana subsiguiente. 

 

Respecto a la situación económica que, producto de esta pandemia, está afectando a varias familias de nuestra comunidad, como colegio estamos evaluando y buscando la mejor fórmula para que las medidas que podamos tomar vayan en apoyo de quienes estén pasando dificultades. Esta información será publicada dentro de la brevedad posible.

 

Les saluda cordialmente, 

 

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez - Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares

 
25 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

Estimada comunidad escolar, 

 

La tecnología pasó a tomar un rol protagónico en estos tiempos de cuarentena, presentándonos la invaluable oportunidad de mejorar nuestra labor pedagógica mediante el uso de nuevos medios. Es por esto que la plataforma Google Classroom desde el lunes 27 de abril pasa a ser oficialmente nuestro medio para seguir aprendiendo en línea.

 

Como establecimiento educacional hemos obtenido la licencia GSuite para centros educativos de Google y cada miembro de nuestra comunidad tiene activada una cuenta institucional.

 

Este es un paso muy importante en nuestra identidad y sentido de pertenencia como comunidad escolar, ya que desde el 27 de abril todos quienes son estudiantes del colegio pasarán a tener un correo institucional @portalcamilino.cl

Asimismo, tener una cuenta institucional tiene una serie de ventajas como almacenamiento ilimitado en Google Drive y acceso a otras aplicaciones de Google de índole educativa.

 

 Los pasos a seguir para realizar esta activación son muy simples:

 

  1. Ingresar al sitio www.gmail.com e  iniciar sesión con el “usuario”, que corresponde al correo institucional. Este usuario se compone del primer nombre y primer apellido del alumno con el dominio @portalcamilino.cl Si estos tienen tildes no se deben colocar al igual que si presentan letras ñ que debe reemplazarse por letras n. Por ejemplo, si un estudiante se llama Benjamín Muñoz, su correo será benjaminmunoz@portalcamilino.cl. La clave de acceso corresponde al RUN del Estudiante sin puntos ni dígito verificador, es decir si el rut es 12.345.678-9 la clave de acceso será 12345678.
     
  2. Una vez logrado ingresar, el sistema pedirá realizar el cambio de clave por una a elección personal. Se debe recordar que esta clave es de uso personal, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado con el manejo de esta. El apoderado por su parte, debe indicar un correo para ser registrado como tutor, donde le llegará un informe semanal de las actividades asignadas y el nivel de cumplimiento de éstas.
     
  3. Una vez realizado el proceso anterior, se debe visitar el sitio https://classroom.google.com e ingresar con la cuenta institucional y la nueva clave. Al entrar, estarán disponibles tus cursos y debes aceptar cada uno, seleccionando la opción “apuntarse” o “unir”. Es muy importante recordar que no realizar este proceso no permite acceder a las actividades de la asignatura.
     
  4. Si tienes aún entregas pendientes de antes de vacaciones, debes ponerte al día dado que esas sesiones se desactivarán el día 29 de abril, ya que comenzaremos el trabajo con cuentas institucionales.
     
  5. Se recomienda instalar la aplicación “Google Classroom” en el dispositivo móvil de vuestro uso para ser notificado de las distintas actividades en la plataforma (asignaciones de tareas, subida de material o videos, etc.). Como el correo institucional es cliente Gmail es perfectamente compatible con cualquier dispositivo Android e iOS (iphone).

 

Asimismo, estas mismas indicaciones fueron enviadas vía correo electrónico a las cuentas Gmail inscritas inicialmente para sus cursos Classroom.

 

En caso de tener cualquier dificultad, favor escribir al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esperamos que puedan realizar esta activación a la brevedad posible, para poder seguir avanzando en este nuevo desafío de aprender virtualmente.

 
23 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

Estimada Comunidad Educativa:

 

La cuarentena nos ha llevado a establecer un nuevo orden en nuestras vidas, teniendo que acudir a la comunicación virtual para seguir estando juntos. Sabemos, que no ha sido fácil, sobre todo al inicio, pues son múltiples los factores que están en juego en esta nueva forma de aprender, sin embargo, como establecimiento educacional confiamos en la consolidación de este proceso de aprendizaje en línea.

 

La tecnología hoy es nuestro principal puente de comunicación y nos invita a ir aprendiendo e innovando. Ante esto, a partir del 27 de abril, el medio oficial de aprendizaje en línea será Google Classroom, plataforma virtual que permite gestionar de mejor manera el aprendizaje online. Esto significa un cambio importante en la manera en que se venía entregando, organizando y descargando el material pedagógico de forma virtual en nuestro colegio, ante lo cual se dejará de subir información a “Biblioteca Virtual” y “Diarios Virtuales”, permitiendo que el sitio web sea utilizado sólo para fines comunicacionales a la comunidad escolar.

 

¿Por qué Google Classroom?

 

Luego de realizar un exhaustivo análisis de las plataformas disponibles para implementar el aprendizaje en línea, el colegio optó por esta herramienta, debido a dos razones principalmente: 

 

  1. Las ventajas organizativas, ya que permite que las clases y asignaciones nunca se pierdan (a menos que el profesor decida eliminarlas), siendo gestionadas y organizadas directamente por los docentes. 
  2. La universalidad de la plataforma, puesto que puede ser usada desde cualquier dispositivo móvil (existe aplicación para su uso en tablets y celulares en sistema Android y iOS-Iphone), lo cual permite que ningún estudiante se quede atrás en su uso, pues sabemos que la realidad tecnológica de los hogares de nuestra comunidad son diversas.  

Asimismo, destacamos otros beneficios de trabajar con ella:

  • Se puede crear y compartir información en distintos formatos (mp3, mp4, ppt, word, pdf, jpg, links de Youtube, entre otros).
  • Agendar reuniones y realizarlas virtualmente, de forma fácil y directa.
  • La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, compartir documentos con todas las clases y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos educativos.
  • Nuestro establecimiento dispone desde la segunda semana de abril con una cuenta GSuite para centros educativos para todos sus miembros, lo que significa que nuestros estudiantes tendrán su cuenta de correo institucional asociada a Gmail pero con el nombre de @portalcamilino.cl
  • Además, contar con GSuite permite tener espacio ilimitado en la capacidad de almacenamiento de los correos. 

 

La herramienta de Google Classroom es una oportunidad, pues entendemos que el portal ya no está a la altura de las necesidades tecnológicas. Agradecemos la preocupación e interés por ir mejorando, tal como nos han manifestado de distintas maneras, diversos representantes de la comunidad escolar. 

 

Sabemos que es un desafío enorme, pero confiamos absolutamente en las capacidades de nuestra comunidad escolar. En estos tiempos de tanta incertidumbre, la empatía y solidaridad son fundamentales, por lo que les invitamos a seguir trabajando en conjunto y apoyándonos. 

 

 

 

 

Estimada Comunidad Educativa, reciban un cordial saludo y en cumplimiento a la normativa legal vigente para los establecimientos educacionales, damos a conocer a Uds. el Informe sobre la Gestión Educativa realizada durante el año lectivo 2019 en el Colegio Polivalente “Camilo Henríquez”.

 

 

 DESCARGAR Informe Anual de Gestión Educativa 2019 

09 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

COMUNICADO 

Jueves 09 de abril de 2020 

 

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Esperamos que cada uno de ustedes se encuentren bien, siguiendo en sus hogares las recomendaciones sanitarias para el cuidado de cada uno de los miembros de su familia y de la sociedad, tomando en consideración que esta situación es inédita por la magnitud de la crisis y que esta pandemia nos muestra que la humanidad no está libre de catástrofes, en este caso una de carácter sanitario, y que para poder enfrentarla y resolverla se requiere de mucho trabajo y también habrá que invertir mucha inteligencia en evitar que estos episodios catastróficos se vuelvan a repetir.

 

Como ya lo hemos hecho anteriormente al finalizar una semana de suspensión de clases presenciales y con esta nueva modalidad de trabajo remoto, en esta nuestra cuarta semana, nos dirigimos a ustedes para dar a conocer información y hacer un balance de lo realizado hasta el momento.

 

En primer lugar, informarles que debemos hacer un cese de actividades, en el contexto de la promulgación de las Vacaciones de Invierno por parte del Ministerio de Educación, el cual se extenderá desde el 13 al 26 de abril. Es importante destacar que, en este periodo de cese de actividades, no se enviarán tareas académicas a los estudiantes ni se exigirá la entrega de trabajos. Todo trabajo que se encuentre pendiente se retomará  el lunes 27 de abril.  

 

En segundo término, a continuación realizamos un resumen  del trabajo desarrollado en estas semanas de cuarentena obligada:

 

Primera Etapa: 

Por nuestra parte desde el primer día de la suspensión de clases presenciales decretada por la autoridad ministerial , lunes 16 de marzo, hemos estado tratando de resguardar los aprendizajes de nuestros estudiantes en la mejor forma y en la medida de lo posible, tratando de  darle un buen uso a uno de los principales recursos: el tiempo. 

 

En esta primera fase el trabajo consistió en la publicación de  guías y presentaciones power point de refuerzo al Portalcamilino, con el propósito de ir avanzando en los aprendizajes y continuar trabajando en los distintos cursos. De esa forma se podía aprovechar el sistema que ya todos conocían  y manejaban, el cual era el descargar el material pedagógico desde la Biblioteca Virtual de la página web, a la espera de implementar e instalar un sistema que permitiera la interacción entre profesores y alumnos. Cabe destacar que las guías  fueron subidas al Portalcamilino en dos oportunidades, la semana del 18 y del 23 de abril. La interacción entre profesor - alumno, en aquellos casos que fue solicitada, se produjo a través de los correos electrónicos de los docentes. Y, en algunos casos, muy acotados eso sí por la inexperiencia docente, se produjeron videos explicativos subidos a Youtube, especialmente en el área de Matemática y Ciencias. 

 

Segunda Etapa: Implementación de Plataforma Classroom

Ante la nueva postergación del regreso a clases y la necesidad de contar con una necesaria interacción entre profesores y alumnos, definimos que el sistema más apropiado fuese la plataforma Google Classroom que ya se estaba implementando en las asignaturas de Ciencias en 3º Medio de nuestro colegio, por lo que ya teníamos camino avanzado. 

 

La implementación de esta plataforma ha permitido avances significativos para profesores y alumnos: ahora el profesor sabe quién descarga, quién tiene dudas y quién entrega sus tareas. Al alumno le permite una visión más clara de sus tareas, tiene una comunicación más expedita con sus profesores, una retroalimentación directa y tiene fechas de entregas. Además puede entregar sus trabajos de una forma más fácil, como es la toma de una fotografía.Otra ventaja es que permite que se pueda trabajar desde distintos dispositivos, como un computador, un  celular o una tablet.

 

Implementación de un apoyo adicional a 4° Medio: Para apoyar su último año escolar, el colegio ha dispuesto de forma gratuita y online el Preuniversitario Bicentenario, cuyas clases comenzaron ayer miércoles 8 de abril. Esta instancia está pensada para ir en pos del beneficio de los estudiantes de 4° Medio, donde podrán repasar y ejercitar los contenidos y estar actualizados en lo que implica esta nueva "Prueba de Transición", en un formato más interactivo y con mayores recursos tecnológicos, dada la naturaleza de este tipo de preparación. 

 

Es necesario señalar que durante estas etapas hemos estado todo el tiempo abiertos a sus críticas constructivas, a escucharlos, y a responder con la mayor celeridad posible a vuestras inquietudes; muestra de aquello son las respuestas que diariamente enviamos a nuestros alumnos y apoderados. Esta situación se ha debido a una emergencia sanitaria, razón de fuerza mayor que nos exige un comportamiento reactivo – cooperativo.  Como colegio, tenemos toda la disposición para ir generando siempre una mejora continua y abiertos a la retroalimentación de parte de ustedes. 

 

Tercera Etapa: Instrucciones claras y videos: En el entendido que es confuso no tener la guía del profesor y que por escrito no es y nunca será lo mismo, se ha solicitado a los profesores hacer videos explicativos que les sirvan a cada uno de nuestros alumnos comprender mejor las instrucciones o los ejercicios dados. Esta semana se inició  ese trabajo con el saludo de los profesores jefes hacia sus estudiantes. Luego se continuará con la publicación de los videos explicativos de las asignaturas. Cabe señalar que realizar estos videos es un proceso complejo, por lo que su implementación se llevará a cabo de forma paulatina.

 

Respecto a las inquietudes de clases online, debemos señalar que esta instancia no la hemos implementado todavía, aunque no descartamos del todo hacerlas, pero por ahora no lo hemos hecho porque sabemos que no todos (entiéndase profesores y alumnos) tienen la posibilidad de acceder a la realización de una clase online y así se ha transmitido a quienes lo han requerido. Sabemos que no todos los estudiantes tienen los mismos medios y realizar una clase de esta naturaleza terminaría discriminando a estudiantes más que ayudarlos. 

 

Por supuesto que podemos mejorar y lo haremos con una actitud propositiva y positiva y no en contrario, por ello para la semana del 27 de abril en adelante de mantenerse la suspensión de clases, publicaremos un calendario para cada nivel en que se explicite la fecha de publicación de material de cada asignatura, lo que implicará no solo la publicación de guías de trabajo o asignación de tareas, sino que previo a ello el docente deberá explicar el contenido a través de cápsulas de aprendizaje (videos explicativos), presentaciones power point, actividades formativas, entre otros. 

 

Asimismo, aprovechamos de informar que para respetar las medidas sanitarias y evitar que salgan de sus hogares a comprar los libros solicitados para abril, hemos decidido que dicho texto de lectura complementaria no será evaluado este mes, postergándose su lectura y evaluación para el mes de julio. 

Dado todo lo que está pasando en Chile y en el mundo, sabemos que los próximos días no serán días de vacaciones como en el pasado, pero deseamos que puedan usarlos para descansar y “recargar las pilas”. Sugerimos aprovechar este tiempo y compartir en familia, leyendo, disfrutando de sesiones de buenas películas y series, hacer ejercicio, preparar comida rica, jugar; compartir sonrisas y buenas historias con ellos. En suma, disfrutar este tiempo juntos en la medida de lo posible, aprovechando para volver a encantarnos con las cosas simples, pero valiosas de la vida, reforzando la importancia de mirar el lado positivo de cada situación y de aprender de ella para salir fortalecidos de esta lamentable situación.  

 

Les saluda cordialmente, 

 

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez - Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares

 
 
06 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

El Colegio Camilo Henríquez tiene el agrado de informar que el Preuniversitario Bicentenario va a prestar servicios de preparación especializada de la Prueba de Transición a la educación superior a la generación de Cuarto Medio 2020 en formato online. Este servicio no tendrá costo adicional para los apoderados, considerando la compleja situación actual que estamos viviendo como sociedad. 

Este formato online considera clases en vivo a través de telellamadas, videos explicativos, presentaciones y guías con los contenidos y actividades, etc. Recordar que para acceder a la Educación Superior el año 2021 se debe rendir esta nueva prueba, llamada “de transición”, que tiene diferencias respecto de la PSU que se daba anteriormente, por lo tanto es importante que los alumnos se interioricen y trabajen con este nuevo formato guiado por especialistas en el tema.

 

Inscripción

Para inscribirse, los alumnos deben acceder a la sección de Google Classroom del Preuniversitario Bicentenario, a través de la invitación que se les hará llegar al correo de los alumnos. 

 

Requisito para mantenerse matriculado

Si bien todos los alumnos serán aceptados inicialmente, para que luego puedan seguir accediendo a la preparación, será requisito que los alumnos tengan una participación activa y regular en las clases de las tres pruebas que van a preparar (Lenguaje, Matemática y Ciencias o Historia). Si no se cumple este requisito  se va a hablar con el alumno/a y apoderado/a para que se regularice su situación o de lo contrario no va a poder continuar siendo parte del programa.

 

Horario

Lunes 15:30 a 17:30 ....................Ciencias/Historia

Miércoles 15:30 a 17:30 ..............Matemática

Viernes 15:30 a 17:00 .................Lenguaje

 

Esperando que se aproveche esta excelente oportunidad, se despide atentamente

 

Equipo Directivo Camilo Henríquez

 
03 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

Comunicado

Viernes 3 de abril 2020

 

Estimada Comunidad Camilina 

Esperamos que cada uno de ustedes junto a sus familias y cercanos se encuentren bien de salud y que el estar todos en casa les permita fortalecer la convivencia y los vínculos familiares. En nuestro esfuerzo de mantenerlos informados de nuestras iniciativas como colegio, nos dirigimos a ustedes, luego de haber terminado esta tercera semana de cuarentena, con la esperanzadora alegría de que hasta el momento no tenemos reporte oficial de que haya algún caso positivo de coronavirus en ningún estudiante ni funcionario de nuestra comunidad.  Esperemos nuevamente que esto siga así, respetando cada uno de nosotros las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

 

Queremos compartir dos informaciones con respecto al trabajo académico/formativo que se ha desplegado y en el cual, desde que se suspendieron las clases, todo el equipo directivo, coordinadores de áreas y equipos docentes ha estado involucrado, con el claro y único objetivo de dar continuidad y prioridad al proceso educativo de cada uno de los estudiantes de nuestra institución:

 

  • En primer lugar, nos referimos a la implementación e instalación de la plataforma Classroom, que desde esta semana se encuentra operativa para todos los niveles, buscando con ello una mayor interacción entre los alumnos y sus profesores. Recordamos a ustedes que en nuestra página web se encuentra el “Protocolo Alumno-Apoderado Uso de Plataforma Google Classroom”,  con indicaciones para acceder a ella, de tal manera que esperamos que nuestros estudiantes puedan mantenerse activos en su proceso de aprendizaje, mediante las orientaciones y actividades propuestas por sus docentes, organizando sus rutinas de estudio conforme a las realidades de su entorno. Reiteramos estar en contacto permanente con los profesores jefes, quienes son los responsables de canalizar vuestras dudas e inquietudes.
     
  • En segundo término, informamos  que junto al equipo de profesionales del Preuniversitario Bicentenario, hemos hecho un esfuerzo conjunto para ofrecer a los estudiantes de Cuarto Medio de nuestro colegio preparación preuniversitaria online sin costo para la Prueba de Transición a la Educación Superior. El inicio de clases está programado para este miércoles 8 de abril. Los alumnos deben inscribirse para participar de este programa. Los detalles para la inscripción se publicarán en el Portal Camilino a la brevedad. 

 

Aprovechamos también de comunicarles que el CESFAM todavía no nos ha confirmado la fecha para proceder a la vacunación de nuestros alumnos, al parecer por problemas de stock, y nos han solicitado además difundir que los menores no asistan a los Centros de Salud puesto que no cuentan con vacunas contra la influenza ni tampoco tienen una fecha exacta de llegada de estas.

 

 

Confiando en que ustedes y familia gocen de buena salud y se cuiden en este crítico período, les saluda muy atentamente, 


 

Ana María Vera Silva

Directora

 

 

Constancia Pavez García

Representante Legal | Colegio Camilo Henríquez Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares


 

Maipú, viernes 03 de abril de 2020

 

 

 

A continuación se entregan una serie de lineamientos que debe considerar los alumnos y sus apoderados al trabajar en la plataforma Google Classroom, que se enmarca dentro del Plan de Aprendizaje Remoto que se ha instalado en el establecimiento.

 

1- ¿Qué es Google Classroom?:

 

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

 

Su principal función es la creación de aulas virtuales dentro de una institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.


Google Classroom en la educación virtual

Antes de dar los pasos de cómo puedes utilizar Google Classroom en la educación virtual algunas de las características que tiene son que:

  • Todos los documentos están centralizados en la web. Los documentos no ocupan espacio, sin embargo debes estar pendiente de otros recursos que subas como vídeos e imágenes pues el almacenamiento de estos si es limitado.
  • Existen dos formas de acceso, invitar a los estudiantes por correo o darles un código de acceso que proporciona Google al crear el curso.
  • Toda la información está centralizada en un solo lugar. Las tareas están en una carpeta, los materiales de e learning y las actividades del año están almacenadas en la nube y las calificaciones de los estudiantes dentro de la misma aplicación.
  • La aplicación tiene una pestaña para asignar tareas y ver las fecha de entrega.
  • El profesor podrá ver fácilmente quién ha completado la tarea.
  • El profesor puede ofrecer retroalimentación, compartir links, vídeos y otros recursos en línea.
  • Los estudiantes pueden trabajar en proyectos colaborativos y ofrecer retroalimentación a otros estudiantes.
  • Es accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Google Classroom es una excelente herramienta en la que se pueden asignar tareas a un estudiante o un grupo de estudiantes en particular o a toda la clase.


 

2- ¿Cómo ingreso a Google Classroom?:

 

Para ingresar a Google Classroom pueden hacerlo de dos formas:

 

  • Mediante un explorador web, como Google Chrome o Explorer, ingresando al sitio de Google Classroom con tu cuenta gmail registrada en la sesión.
  • Descargando la aplicación gratuita “Google Classroom” en Playstore (Sistema Android) o en AppStore (Sistema iOS).

 

Al descargar la aplicación en el dispositivo móvil comenzarán a llegar notificaciones sobre las acciones que se tomen en las sesiones inscritas, por lo que es recomendable esta opción para los alumnos.


 

3- ¿Cómo ingreso a la sesión?:

 

Para los alumnos existen dos formas:

 

  • Mediante una invitación por correo gmail, por parte del administrador o algún profesor que ya esté incluido en la sesión en la que se está invitando al alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante el ingreso del código de acceso de la sesión por parte del alumno.


 

 

4- De dónde puedo obtener el código de acceso?:

 

El código de acceso lo puede brindar cualquiera de los profesores que pertenezca al curso.


 

5- ¿Puedo utilizar cualquier correo en Google Classroom?:

 

No, para compartir una misma sesión todos los participantes, ya sean profesores o alumnos, deben tener el mismo dominio. Para facilitar el ingreso, el equipo directivo ha decidido que todos los participantes deben tener correo @gmail.com.

Es importante que tenga presente si tiene más de un correo, que siempre ingrese con el correo inscrito en la sesión de Classroom.


 

6- ¿En qué consiste la sesión que tenga asignada como estudiante?:

 

La sesión asignada presenta 3 pestañas con distintas funciones: “Tablón”, “Trabajo en Clase”, y “Personas”.


 

 

7- ¿En qué consiste la pestaña “Tablón”?:

 

En esta pestaña se encontrarán todas las actividades y publicaciones realizadas tanto por el profesor como por los alumnos, es muy similar el muro de Facebook para los que tienen esta red social. Todas las publicaciones se ordenan por orden cronológico desde el más reciente.


 

8- ¿En qué consiste la pestaña “Trabajo en clase”?:

 

Esta pestaña es el corazón de clase. En esta se gestiona, por parte del profesor, todo el material, tareas y recursos que se compartirán con los alumnos. Estos se pueden organizar por temas.

 

 


 

9- ¿En qué consiste la pestaña “Personas”?:

 

En esta pestaña aparecen todos los integrantes de la sesión, organizados en dos perfiles: profesores y alumnos. Desde ahí se pueden agregar nuevos participantes o eliminar a los ya ingresado.

 


 

 

10- ¿Quiénes deben ingresar a Google Classroom como alumnos?:

 

Para efectos del ingreso a la plataforma se han categorizado dos tipos de alumnos:

 

  • Para los cursos de 1º a 6º Básico: Se ha definido como intermediario al apoderado para que la interacción profesor-alumno sea más eficaz; no obstante los usuarios serán los mismos estudiantes, quienes deben realizar las actividades monitoreados por sus apoderados.
  • Para curso de 7º Básico a 4º Medio, es el alumno quien debe ingresar a la sesión por lo que la comunicación profesor-alumnos será directa. Además el alumno deberá realizar actividades dentro de la plataforma.


 

11- ¿Qué hago una vez dentro de la plataforma?:

 

Una vez dentro, debe verificar que se muestre correctamente su nombre y apellido. En caso de no ocurrir esto, debe configurar su perfil de Google ingresando estos datos.

Aquellos apoderados (1º a 6º Básico) o alumnos (7º Básico a 4º Medio) que no se pueden identificar como alumnos regulares del establecimiento, serán eliminados de la sesión.


 

12- ¿Con quién me contacto si tengo problemas de ingreso?:

 

Puede enviar un correo a Carlos Carrasco Yáñez - Coordinador TIC - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solo para efectos de dudas con el ingreso a la plataforma. No se responderán dudas de carácter pedagógico ni administrativo.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Saludo Virtual Directora General, Ana María Vera

 

 
 
Como Directora del establecimiento, les envío este saludo virtual a toda la comunidad escolar del Colegio Camilo Henríquez. Sin lugar a dudas, estamos viviendo una situación inédita en nuestro país y en el mundo, que nos exige desplegar los mayores esfuerzos de autocuidado y promover la solidaridad activa por el cuidado comunitario de la salud. Debemos sacar lo mejor de cada uno, promover la solidaridad y apoyarnos como comunidad educativa, acatando el llamado a aislamiento social.
 
Nuestra principal responsabilidad es resguardar los aprendizajes de nuestros alumnos. Por ello hemos estado trabajando desde el primer día y hemos dispuesto el trabajo virtual en casa, que se irá perfeccionando día a día, con la incorporación de nuevas herramientas digitales que favorezcan los aprendizajes, para hacer posible una interacción de nuestros alumnos con sus profesores.
 
Un fraterno abrazo virtual.
 
 
Mensaje Virtual para toda la Comunidad Escolar, Directora Académica de Básica
 

 

 

Como Directora Académica del establecimiento, les envío este mensaje a toda la comunidad escolar del Colegio Camilo Henríquez.
 

Como equipo directivo y docente, estamos en constante evaluación de las acciones educativas para responder de la mejor forma al aprendizaje virtual, buscando diversos recursos educativos que apoyen los objetivos de aprendizaje de cada nivel.Durante estos días hemos entregado material para que nuestros estudiantes puedan continuar con el trabajo pedagógico desde sus casas. Como en toda nueva implementación han surgido dudas y dificultades. Les pedimos paciencia y apoyo para seguir con este nuevo proceso.

 

A partir de la próxima semana daremos el “vamos” a una tecnología digital que ordenará el trabajo y permitirá la retroalimentación entre profesores y sus alumnos, agilizando los procesos de comunicación. Me refiero a la plataforma “Google Classroom”.

 

Para acceder a esta plataforma, en primer lugar, les pido a los alumnos  de 7° Básico a 4° Medio y los apoderados de 1°a 6° Básico completar el formulario online que se encuentra en nuestro sitio web.

 

Un fraterno abrazo virtual

Contáctanos

San José Nº 459, Maipú, Santiago de Chile