Estimada Comunidad Educativa, reciban un cordial saludo y en cumplimiento a la normativa legal vigente para los establecimientos educacionales, damos a conocer a Uds. el Informe sobre la Gestión Educativa realizada durante el año lectivo 2019 en el Colegio Polivalente “Camilo Henríquez”.

 

 

 DESCARGAR Informe Anual de Gestión Educativa 2019 

09 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

COMUNICADO 

Jueves 09 de abril de 2020 

 

Estimada Comunidad Camilina: 

 

Esperamos que cada uno de ustedes se encuentren bien, siguiendo en sus hogares las recomendaciones sanitarias para el cuidado de cada uno de los miembros de su familia y de la sociedad, tomando en consideración que esta situación es inédita por la magnitud de la crisis y que esta pandemia nos muestra que la humanidad no está libre de catástrofes, en este caso una de carácter sanitario, y que para poder enfrentarla y resolverla se requiere de mucho trabajo y también habrá que invertir mucha inteligencia en evitar que estos episodios catastróficos se vuelvan a repetir.

 

Como ya lo hemos hecho anteriormente al finalizar una semana de suspensión de clases presenciales y con esta nueva modalidad de trabajo remoto, en esta nuestra cuarta semana, nos dirigimos a ustedes para dar a conocer información y hacer un balance de lo realizado hasta el momento.

 

En primer lugar, informarles que debemos hacer un cese de actividades, en el contexto de la promulgación de las Vacaciones de Invierno por parte del Ministerio de Educación, el cual se extenderá desde el 13 al 26 de abril. Es importante destacar que, en este periodo de cese de actividades, no se enviarán tareas académicas a los estudiantes ni se exigirá la entrega de trabajos. Todo trabajo que se encuentre pendiente se retomará  el lunes 27 de abril.  

 

En segundo término, a continuación realizamos un resumen  del trabajo desarrollado en estas semanas de cuarentena obligada:

 

Primera Etapa: 

Por nuestra parte desde el primer día de la suspensión de clases presenciales decretada por la autoridad ministerial , lunes 16 de marzo, hemos estado tratando de resguardar los aprendizajes de nuestros estudiantes en la mejor forma y en la medida de lo posible, tratando de  darle un buen uso a uno de los principales recursos: el tiempo. 

 

En esta primera fase el trabajo consistió en la publicación de  guías y presentaciones power point de refuerzo al Portalcamilino, con el propósito de ir avanzando en los aprendizajes y continuar trabajando en los distintos cursos. De esa forma se podía aprovechar el sistema que ya todos conocían  y manejaban, el cual era el descargar el material pedagógico desde la Biblioteca Virtual de la página web, a la espera de implementar e instalar un sistema que permitiera la interacción entre profesores y alumnos. Cabe destacar que las guías  fueron subidas al Portalcamilino en dos oportunidades, la semana del 18 y del 23 de abril. La interacción entre profesor - alumno, en aquellos casos que fue solicitada, se produjo a través de los correos electrónicos de los docentes. Y, en algunos casos, muy acotados eso sí por la inexperiencia docente, se produjeron videos explicativos subidos a Youtube, especialmente en el área de Matemática y Ciencias. 

 

Segunda Etapa: Implementación de Plataforma Classroom

Ante la nueva postergación del regreso a clases y la necesidad de contar con una necesaria interacción entre profesores y alumnos, definimos que el sistema más apropiado fuese la plataforma Google Classroom que ya se estaba implementando en las asignaturas de Ciencias en 3º Medio de nuestro colegio, por lo que ya teníamos camino avanzado. 

 

La implementación de esta plataforma ha permitido avances significativos para profesores y alumnos: ahora el profesor sabe quién descarga, quién tiene dudas y quién entrega sus tareas. Al alumno le permite una visión más clara de sus tareas, tiene una comunicación más expedita con sus profesores, una retroalimentación directa y tiene fechas de entregas. Además puede entregar sus trabajos de una forma más fácil, como es la toma de una fotografía.Otra ventaja es que permite que se pueda trabajar desde distintos dispositivos, como un computador, un  celular o una tablet.

 

Implementación de un apoyo adicional a 4° Medio: Para apoyar su último año escolar, el colegio ha dispuesto de forma gratuita y online el Preuniversitario Bicentenario, cuyas clases comenzaron ayer miércoles 8 de abril. Esta instancia está pensada para ir en pos del beneficio de los estudiantes de 4° Medio, donde podrán repasar y ejercitar los contenidos y estar actualizados en lo que implica esta nueva "Prueba de Transición", en un formato más interactivo y con mayores recursos tecnológicos, dada la naturaleza de este tipo de preparación. 

 

Es necesario señalar que durante estas etapas hemos estado todo el tiempo abiertos a sus críticas constructivas, a escucharlos, y a responder con la mayor celeridad posible a vuestras inquietudes; muestra de aquello son las respuestas que diariamente enviamos a nuestros alumnos y apoderados. Esta situación se ha debido a una emergencia sanitaria, razón de fuerza mayor que nos exige un comportamiento reactivo – cooperativo.  Como colegio, tenemos toda la disposición para ir generando siempre una mejora continua y abiertos a la retroalimentación de parte de ustedes. 

 

Tercera Etapa: Instrucciones claras y videos: En el entendido que es confuso no tener la guía del profesor y que por escrito no es y nunca será lo mismo, se ha solicitado a los profesores hacer videos explicativos que les sirvan a cada uno de nuestros alumnos comprender mejor las instrucciones o los ejercicios dados. Esta semana se inició  ese trabajo con el saludo de los profesores jefes hacia sus estudiantes. Luego se continuará con la publicación de los videos explicativos de las asignaturas. Cabe señalar que realizar estos videos es un proceso complejo, por lo que su implementación se llevará a cabo de forma paulatina.

 

Respecto a las inquietudes de clases online, debemos señalar que esta instancia no la hemos implementado todavía, aunque no descartamos del todo hacerlas, pero por ahora no lo hemos hecho porque sabemos que no todos (entiéndase profesores y alumnos) tienen la posibilidad de acceder a la realización de una clase online y así se ha transmitido a quienes lo han requerido. Sabemos que no todos los estudiantes tienen los mismos medios y realizar una clase de esta naturaleza terminaría discriminando a estudiantes más que ayudarlos. 

 

Por supuesto que podemos mejorar y lo haremos con una actitud propositiva y positiva y no en contrario, por ello para la semana del 27 de abril en adelante de mantenerse la suspensión de clases, publicaremos un calendario para cada nivel en que se explicite la fecha de publicación de material de cada asignatura, lo que implicará no solo la publicación de guías de trabajo o asignación de tareas, sino que previo a ello el docente deberá explicar el contenido a través de cápsulas de aprendizaje (videos explicativos), presentaciones power point, actividades formativas, entre otros. 

 

Asimismo, aprovechamos de informar que para respetar las medidas sanitarias y evitar que salgan de sus hogares a comprar los libros solicitados para abril, hemos decidido que dicho texto de lectura complementaria no será evaluado este mes, postergándose su lectura y evaluación para el mes de julio. 

Dado todo lo que está pasando en Chile y en el mundo, sabemos que los próximos días no serán días de vacaciones como en el pasado, pero deseamos que puedan usarlos para descansar y “recargar las pilas”. Sugerimos aprovechar este tiempo y compartir en familia, leyendo, disfrutando de sesiones de buenas películas y series, hacer ejercicio, preparar comida rica, jugar; compartir sonrisas y buenas historias con ellos. En suma, disfrutar este tiempo juntos en la medida de lo posible, aprovechando para volver a encantarnos con las cosas simples, pero valiosas de la vida, reforzando la importancia de mirar el lado positivo de cada situación y de aprender de ella para salir fortalecidos de esta lamentable situación.  

 

Les saluda cordialmente, 

 

Equipo Directivo Colegio Camilo Henríquez - Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares

 
 
06 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

El Colegio Camilo Henríquez tiene el agrado de informar que el Preuniversitario Bicentenario va a prestar servicios de preparación especializada de la Prueba de Transición a la educación superior a la generación de Cuarto Medio 2020 en formato online. Este servicio no tendrá costo adicional para los apoderados, considerando la compleja situación actual que estamos viviendo como sociedad. 

Este formato online considera clases en vivo a través de telellamadas, videos explicativos, presentaciones y guías con los contenidos y actividades, etc. Recordar que para acceder a la Educación Superior el año 2021 se debe rendir esta nueva prueba, llamada “de transición”, que tiene diferencias respecto de la PSU que se daba anteriormente, por lo tanto es importante que los alumnos se interioricen y trabajen con este nuevo formato guiado por especialistas en el tema.

 

Inscripción

Para inscribirse, los alumnos deben acceder a la sección de Google Classroom del Preuniversitario Bicentenario, a través de la invitación que se les hará llegar al correo de los alumnos. 

 

Requisito para mantenerse matriculado

Si bien todos los alumnos serán aceptados inicialmente, para que luego puedan seguir accediendo a la preparación, será requisito que los alumnos tengan una participación activa y regular en las clases de las tres pruebas que van a preparar (Lenguaje, Matemática y Ciencias o Historia). Si no se cumple este requisito  se va a hablar con el alumno/a y apoderado/a para que se regularice su situación o de lo contrario no va a poder continuar siendo parte del programa.

 

Horario

Lunes 15:30 a 17:30 ....................Ciencias/Historia

Miércoles 15:30 a 17:30 ..............Matemática

Viernes 15:30 a 17:00 .................Lenguaje

 

Esperando que se aproveche esta excelente oportunidad, se despide atentamente

 

Equipo Directivo Camilo Henríquez

 
03 Abril 2020 By In Noticias y Eventos

 

 

Comunicado

Viernes 3 de abril 2020

 

Estimada Comunidad Camilina 

Esperamos que cada uno de ustedes junto a sus familias y cercanos se encuentren bien de salud y que el estar todos en casa les permita fortalecer la convivencia y los vínculos familiares. En nuestro esfuerzo de mantenerlos informados de nuestras iniciativas como colegio, nos dirigimos a ustedes, luego de haber terminado esta tercera semana de cuarentena, con la esperanzadora alegría de que hasta el momento no tenemos reporte oficial de que haya algún caso positivo de coronavirus en ningún estudiante ni funcionario de nuestra comunidad.  Esperemos nuevamente que esto siga así, respetando cada uno de nosotros las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

 

Queremos compartir dos informaciones con respecto al trabajo académico/formativo que se ha desplegado y en el cual, desde que se suspendieron las clases, todo el equipo directivo, coordinadores de áreas y equipos docentes ha estado involucrado, con el claro y único objetivo de dar continuidad y prioridad al proceso educativo de cada uno de los estudiantes de nuestra institución:

 

  • En primer lugar, nos referimos a la implementación e instalación de la plataforma Classroom, que desde esta semana se encuentra operativa para todos los niveles, buscando con ello una mayor interacción entre los alumnos y sus profesores. Recordamos a ustedes que en nuestra página web se encuentra el “Protocolo Alumno-Apoderado Uso de Plataforma Google Classroom”,  con indicaciones para acceder a ella, de tal manera que esperamos que nuestros estudiantes puedan mantenerse activos en su proceso de aprendizaje, mediante las orientaciones y actividades propuestas por sus docentes, organizando sus rutinas de estudio conforme a las realidades de su entorno. Reiteramos estar en contacto permanente con los profesores jefes, quienes son los responsables de canalizar vuestras dudas e inquietudes.
     
  • En segundo término, informamos  que junto al equipo de profesionales del Preuniversitario Bicentenario, hemos hecho un esfuerzo conjunto para ofrecer a los estudiantes de Cuarto Medio de nuestro colegio preparación preuniversitaria online sin costo para la Prueba de Transición a la Educación Superior. El inicio de clases está programado para este miércoles 8 de abril. Los alumnos deben inscribirse para participar de este programa. Los detalles para la inscripción se publicarán en el Portal Camilino a la brevedad. 

 

Aprovechamos también de comunicarles que el CESFAM todavía no nos ha confirmado la fecha para proceder a la vacunación de nuestros alumnos, al parecer por problemas de stock, y nos han solicitado además difundir que los menores no asistan a los Centros de Salud puesto que no cuentan con vacunas contra la influenza ni tampoco tienen una fecha exacta de llegada de estas.

 

 

Confiando en que ustedes y familia gocen de buena salud y se cuiden en este crítico período, les saluda muy atentamente, 


 

Ana María Vera Silva

Directora

 

 

Constancia Pavez García

Representante Legal | Colegio Camilo Henríquez Fundación Educ. Eva del Carmen Olivares


 

Maipú, viernes 03 de abril de 2020

 

 

 

A continuación se entregan una serie de lineamientos que debe considerar los alumnos y sus apoderados al trabajar en la plataforma Google Classroom, que se enmarca dentro del Plan de Aprendizaje Remoto que se ha instalado en el establecimiento.

 

1- ¿Qué es Google Classroom?:

 

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

 

Su principal función es la creación de aulas virtuales dentro de una institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.


Google Classroom en la educación virtual

Antes de dar los pasos de cómo puedes utilizar Google Classroom en la educación virtual algunas de las características que tiene son que:

  • Todos los documentos están centralizados en la web. Los documentos no ocupan espacio, sin embargo debes estar pendiente de otros recursos que subas como vídeos e imágenes pues el almacenamiento de estos si es limitado.
  • Existen dos formas de acceso, invitar a los estudiantes por correo o darles un código de acceso que proporciona Google al crear el curso.
  • Toda la información está centralizada en un solo lugar. Las tareas están en una carpeta, los materiales de e learning y las actividades del año están almacenadas en la nube y las calificaciones de los estudiantes dentro de la misma aplicación.
  • La aplicación tiene una pestaña para asignar tareas y ver las fecha de entrega.
  • El profesor podrá ver fácilmente quién ha completado la tarea.
  • El profesor puede ofrecer retroalimentación, compartir links, vídeos y otros recursos en línea.
  • Los estudiantes pueden trabajar en proyectos colaborativos y ofrecer retroalimentación a otros estudiantes.
  • Es accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Google Classroom es una excelente herramienta en la que se pueden asignar tareas a un estudiante o un grupo de estudiantes en particular o a toda la clase.


 

2- ¿Cómo ingreso a Google Classroom?:

 

Para ingresar a Google Classroom pueden hacerlo de dos formas:

 

  • Mediante un explorador web, como Google Chrome o Explorer, ingresando al sitio de Google Classroom con tu cuenta gmail registrada en la sesión.
  • Descargando la aplicación gratuita “Google Classroom” en Playstore (Sistema Android) o en AppStore (Sistema iOS).

 

Al descargar la aplicación en el dispositivo móvil comenzarán a llegar notificaciones sobre las acciones que se tomen en las sesiones inscritas, por lo que es recomendable esta opción para los alumnos.


 

3- ¿Cómo ingreso a la sesión?:

 

Para los alumnos existen dos formas:

 

  • Mediante una invitación por correo gmail, por parte del administrador o algún profesor que ya esté incluido en la sesión en la que se está invitando al alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante el ingreso del código de acceso de la sesión por parte del alumno.


 

 

4- De dónde puedo obtener el código de acceso?:

 

El código de acceso lo puede brindar cualquiera de los profesores que pertenezca al curso.


 

5- ¿Puedo utilizar cualquier correo en Google Classroom?:

 

No, para compartir una misma sesión todos los participantes, ya sean profesores o alumnos, deben tener el mismo dominio. Para facilitar el ingreso, el equipo directivo ha decidido que todos los participantes deben tener correo @gmail.com.

Es importante que tenga presente si tiene más de un correo, que siempre ingrese con el correo inscrito en la sesión de Classroom.


 

6- ¿En qué consiste la sesión que tenga asignada como estudiante?:

 

La sesión asignada presenta 3 pestañas con distintas funciones: “Tablón”, “Trabajo en Clase”, y “Personas”.


 

 

7- ¿En qué consiste la pestaña “Tablón”?:

 

En esta pestaña se encontrarán todas las actividades y publicaciones realizadas tanto por el profesor como por los alumnos, es muy similar el muro de Facebook para los que tienen esta red social. Todas las publicaciones se ordenan por orden cronológico desde el más reciente.


 

8- ¿En qué consiste la pestaña “Trabajo en clase”?:

 

Esta pestaña es el corazón de clase. En esta se gestiona, por parte del profesor, todo el material, tareas y recursos que se compartirán con los alumnos. Estos se pueden organizar por temas.

 

 


 

9- ¿En qué consiste la pestaña “Personas”?:

 

En esta pestaña aparecen todos los integrantes de la sesión, organizados en dos perfiles: profesores y alumnos. Desde ahí se pueden agregar nuevos participantes o eliminar a los ya ingresado.

 


 

 

10- ¿Quiénes deben ingresar a Google Classroom como alumnos?:

 

Para efectos del ingreso a la plataforma se han categorizado dos tipos de alumnos:

 

  • Para los cursos de 1º a 6º Básico: Se ha definido como intermediario al apoderado para que la interacción profesor-alumno sea más eficaz; no obstante los usuarios serán los mismos estudiantes, quienes deben realizar las actividades monitoreados por sus apoderados.
  • Para curso de 7º Básico a 4º Medio, es el alumno quien debe ingresar a la sesión por lo que la comunicación profesor-alumnos será directa. Además el alumno deberá realizar actividades dentro de la plataforma.


 

11- ¿Qué hago una vez dentro de la plataforma?:

 

Una vez dentro, debe verificar que se muestre correctamente su nombre y apellido. En caso de no ocurrir esto, debe configurar su perfil de Google ingresando estos datos.

Aquellos apoderados (1º a 6º Básico) o alumnos (7º Básico a 4º Medio) que no se pueden identificar como alumnos regulares del establecimiento, serán eliminados de la sesión.


 

12- ¿Con quién me contacto si tengo problemas de ingreso?:

 

Puede enviar un correo a Carlos Carrasco Yáñez - Coordinador TIC - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solo para efectos de dudas con el ingreso a la plataforma. No se responderán dudas de carácter pedagógico ni administrativo.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Saludo Virtual Directora General, Ana María Vera

 

 
 
Como Directora del establecimiento, les envío este saludo virtual a toda la comunidad escolar del Colegio Camilo Henríquez. Sin lugar a dudas, estamos viviendo una situación inédita en nuestro país y en el mundo, que nos exige desplegar los mayores esfuerzos de autocuidado y promover la solidaridad activa por el cuidado comunitario de la salud. Debemos sacar lo mejor de cada uno, promover la solidaridad y apoyarnos como comunidad educativa, acatando el llamado a aislamiento social.
 
Nuestra principal responsabilidad es resguardar los aprendizajes de nuestros alumnos. Por ello hemos estado trabajando desde el primer día y hemos dispuesto el trabajo virtual en casa, que se irá perfeccionando día a día, con la incorporación de nuevas herramientas digitales que favorezcan los aprendizajes, para hacer posible una interacción de nuestros alumnos con sus profesores.
 
Un fraterno abrazo virtual.
 
 
Mensaje Virtual para toda la Comunidad Escolar, Directora Académica de Básica
 

 

 

Como Directora Académica del establecimiento, les envío este mensaje a toda la comunidad escolar del Colegio Camilo Henríquez.
 

Como equipo directivo y docente, estamos en constante evaluación de las acciones educativas para responder de la mejor forma al aprendizaje virtual, buscando diversos recursos educativos que apoyen los objetivos de aprendizaje de cada nivel.Durante estos días hemos entregado material para que nuestros estudiantes puedan continuar con el trabajo pedagógico desde sus casas. Como en toda nueva implementación han surgido dudas y dificultades. Les pedimos paciencia y apoyo para seguir con este nuevo proceso.

 

A partir de la próxima semana daremos el “vamos” a una tecnología digital que ordenará el trabajo y permitirá la retroalimentación entre profesores y sus alumnos, agilizando los procesos de comunicación. Me refiero a la plataforma “Google Classroom”.

 

Para acceder a esta plataforma, en primer lugar, les pido a los alumnos  de 7° Básico a 4° Medio y los apoderados de 1°a 6° Básico completar el formulario online que se encuentra en nuestro sitio web.

 

Un fraterno abrazo virtual

Consejos psicológicos para largos períodos en casa

¡Como comunidad escolar nos cuidamos!

 

Ante el llamado a aislamiento voluntario para evitar una mayor tasa de contagio del virus COVID-19, entregamos algunos consejos para sobrellevar la situación de la mejor manera posible, ya que estar largos periodos de tiempo en un mismo espacio podría generar malestares psicológicos.


 


1) Evitar la sobreinformación: Es aconsejable no tener la televisión encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. La sobreinformación puede generar mucha ansiedad. Por eso recomendamos informarte una sóla vez al día, y el resto, mantente ocupado haciendo actividades que no estén relacionadas al tema.

 

2) Afrontamiento positivo: Debemos entender que gracias a nuestro acto de aislamiento voluntario estamos haciendo un bien para el resto de mis seres queridos, mi comunidad y la sociedad en su conjunto. Enfocarnos en que, aunque estemos quedándonos en casa, estamos salvando vidas.

 

3) Utilizar la tecnología para mantenernos unidos pero sin abusar: La tecnología nos permitirá poder seguir conectados con el resto de nuestros seres queridos, sin embargo, debemos limitar el tiempo que pasamos conectados. Te proponemos por el contrario mantenerte ACTIVO: buscar actividades manuales como pintar, dibujar, escribir, tejer, etc.  actividad física que podamos realizar en casa, como yoga, o acondicionamiento físico.

3) Utilizar la tecnología para mantenernos unidos pero sin abusar: La tecnología nos permitirá poder seguir conectados con el resto de nuestros seres queridos, sin embargo, debemos limitar el tiempo que pasamos conectados. Te proponemos por el contrario mantenerte ACTIVO:

  • buscar actividades manuales como pintar, dibujar, escribir, tejer, etc. 

  • actividad física que podamos realizar en casa, como yoga, o acondicionamiento físico

 

 

 

4) Genera una rutina diaria: Esto es fundamental para un buen estado de salud mental. Por ejemplo, por la mañana estudias y realizas las guías y deberes enviados por los docentes; luego, después de comer, ves televisión o juegas con algún dispositivo móvil; y por la tarde, realizas alguna actividad física y actividades especiales en familia.

 

5) Prestar especial atención a los niños: Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil.

 

Ayudarse mutuamente: Reunirnos entre todos quienes están en el hogar y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. La invitación es a pasar estos días juntos de la mejor forma posible. 6)Ayudarse mutuamente: Reunirnos entre todos quienes están en el hogar y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. La invitación es a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

 

 


 

 

 

Contáctanos

San José Nº 459, Maipú, Santiago de Chile